En la zona de frontera avanzan los operativos especiales de control con el plan de choque “vamos seguros” que despliega la Policía Nacional en 11 ciudades capitales, para atacar seis delitos priorizados entre ellos el contrabando, logrando incautar $130.000.000 representados en diferentes productos extranjeros.
Dentro de las acciones del plan de cooperación binacional para enfrentar el contrabando y comercio ilícito transnacional en las zonas de frontera, efectivos de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) que permanecen apostados en diferentes ejes viales de ingreso a la capital nortesantandereana, interceptaron tres camiones en los cuales ilegalmente eran transportados 6.479 kilos de queso blanco, 1.500 aves en pie y 4.300 huevos.
El producto lácteo valuado en aproximadamente $110 millones, fue decomisado en el Anillo Vial Oriental que comunica el barrio El Escobal con la Central de Abastos de Cúcuta (Cenabastos). En este punto fronterizo con la ciudad de Ureña del Estado Táchira, se interceptó un vehículo Chevrolet, conducido por un hombre de 51 años de nacionalidad venezolana.
Al verificar la carga del automotor se encontraron bloques de queso blanco empacados en bolsas plásticas sin ningún tipo de logo. La mercancía según lo manifestado por el conductor habría sido cargada en territorio venezolano. El queso sería traído a Cúcuta para reempacarlo en bolsas con logo de una empresa nacional y luego llevarlo al interior del país.
Entre tanto, en la trocha ‘Los Peracos’ que comunica a Cúcuta con el municipio fronterizo de Puerto Santander, los uniformados interceptaron un vehículo de placas colombianas en el cual eran transportadas 1.500 gallinas en pie que serían llevadas a Cenabastos de Cúcuta, sin cumplir con los requisitos aduaneros nacionales establecidos para la comercialización de productos extranjeros.
En esta misma vía, mediante puesto de control fue interceptada una camioneta con placas venezolanas, conducida por un hombre de 38 años, quien transportaba en las mismas condiciones de ilegalidad 4.300 huevos de gallina, los cuales serían llevados a la principal central de abastos de esta capital.
Por no encontrarse amparadas en una declaración de importación, factura de nacionalización o planilla de envío, las mercancías de procedencia extranjera fueron dejadas a disposición de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).
La Policía Metropolitana de Cúcuta, a través de su especialidad contra el contrabando continuará ejerciendo controles en la zona de frontera, para evitar el ingreso, transporte y comercialización de elementos que no cumplan con los requisitos de importación al territorio aduanero nacional.