Con el objetivo de articular acciones preventivas y de control para fortalecer la seguridad en los entornos escolares de esta capital, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) realizó un encuentro con ciento ochenta docentes de siete sedes educativas de básica primaria y secundaria de la comuna seis.
En encuentro se desarrolló en la capilla Cristo Rey del barrio Caño Limón, donde el Coronel William Donato Gómez, Subcomandante de la Mecuc conoció de primera mano las inquietudes presentadas por voceros de los docentes y representantes de los padres de familia, en cuanto algunos temas de inseguridad y alteración de la convivencia ciudadana en esa zona de Cúcuta.
Frente a las inquietudes presentadas por los asistentes se socializaron las diferentes acciones institucionales que se vienen implementando dentro del plan integral ‘Entornos escolares en convivencia y paz’ que busca proteger a los estudiantes de la incidencia de algunos focos de inseguridad que pueden presentarse en los alrededores de los planteles educativos como el consumo y tráfico de estupefacientes en menores cantidades y el hurto callejero.
De igual forma, fueron presentados los uniformados del ‘Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes’ que hacen parte del ‘Plan Padrino’ el cual permite realizar un acompañamiento constante al plantel educativo asignado para conocer de forma priorizada las problemáticas evidenciadas, realizar las acciones requeridas y de esta forma garantizar la tranquilidad y seguridad escolar.
Las estrategias preventivas desarrolladas también involucra el acompañamiento realizado por personal el Área de Prevención y Educación Ciudadana (PRECI) con la realización de charlas, actividades informativas y de integración escolar.
Dentro de los compromisos adquiridos con los coordinadores académicos de los colegios San Andrés sedes I, II y III, Juan Bautista Scalabrini y Cristo Rey de la institución educativa Colegio Camilo Daza, está la intervención de requisas y control que realizará el Grupo de Protección Integral a la Infancia y Adolescencia (GINAD) encaminada a evitar casos de violencia escolar e incautar elementos que pongan en riesgo la vida e integridad personal de los estudiantes.
En reconocimiento a la labor preventiva que se viene realizando en estos planteles educativos de básica primaria y secundaria de la comuna seis de Cúcuta, la comunidad entregó un reconocimiento especial a la señorita Subteniente Elsa Pitalua Polo, Jefe del Área de Prevención y Educación Ciudadana (PRECI) por su gran compromiso con la comunidad educativa.
El encuentro finalizó con el compromiso de continuar articulando acciones que permitan ofrecer a los estudiantes espacios seguros y alejados de riesgos que puedan afectar su desarrollo integral.