En cumplimiento a la política de seguridad ciudadana del Gobierno Nacional, la Policía Metropolitana de Cúcuta (MECUC) desarrolla acciones investigativas y operativas con el objetivo de contrarrestar la criminalidad, logrando en recientes acciones contra el hurto, la recuperación de cinco automotores.
Como resultado de los planes de verificación documental, registros en vías públicas, parqueaderos, talleres y ventas de automotores, desarrollados por personal del grupo ‘Unidades Investigativas de Automotores’ de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), fueron recuperados cinco automotores, valuados comercialmente en $139.000.000.
Los operativos desarrollados dentro del plan choque ‘Comunidades seguras y en paz’ permitieron recuperar dos vehículos reportados como hurtados en el mes de Diciembre del año 2014 en la ciudad de Cali y el pasado mes de Julio en Venezuela. Entre tanto, dos de las tres motocicletas, fueron reportadas como hurtadas el 07 y 10 de Octubre del presente año en Cúcuta, en las modalidades de halado y atraco a mano armada.
Uno dos los vehículos recuperados corresponden a una camioneta colombiana marca Kia Sorento, color negro, la cual portaba las placas HJS-296. Sin embargo, en los estudios técnicos, los peritos de Automotores de la Sijín establecieron que la identificación era falsa y su placa original era HPR-935
El segundo automotor, el cual fue reportado como hurtado en Venezuela a mediados de este año, es un automóvil venezolano marca Dodge Caliber, color blanco, de placas AD6371G, al cual le alteraron los sistemas de identificación, mediante el sistema de regrabado.
Entre tanto, dentro de las motocicletas recuperadas, hay dos de la marca Keeway Arsen II, ambas color rojo de placas AM2F34A y AD4H51K, hurtadas el presente mes en Cúcuta y la otra es una Suzuki GN 125, color azul, de placas AL1L08A, de la cual tampoco se obtuvo la documentación que acreditara su legalidad y procedencia.
Los automotores recuperados fueron dejados a disposición de la Fiscalía de Estructura de Apoyo de Cúcuta y el Consulado de Venezuela en Cúcuta.