-Presupuesto del 2015 sobrepasa los $566.000 millones.
-Sistema General de Regalías es la nueva fuente de financiación del Departamento.
-El contrabando y la dura crisis económica han mermado los recaudos.
Durante este último periodo de sesiones correspondiente a la vigencia del 2014, la Asamblea Departamental tendrá la misión de estudiar el presupuesto general de rentas, recursos de capital, así como el de los establecimientos públicos y fondos especiales el cual asciende a la suma de $566.581 millones.
Es de destacar que los recursos del Sistema General de Participaciones están por el orden de los $369.544 millones distribuidos de la siguiente manera: Educación $316.877 millones, Salud $45.908 millones, Agua potable y saneamiento básico $6.757 millones.
Mientras que la financiación del presupuesto con Recursos Propios del nivel central ascienden a la suma de $122.698 millones de los cuales $83.135 millones corresponden a Recursos de Libre Destinación y $39.562 millones a Destinación Específica.
Destinación de recursos
Según el jefe de la administración, Edgar Díaz Contreras estos $122.698 estarán repartidos de la siguiente forma: Gastos de Funcionamiento incluidos Asamblea y Contraloría $32.424 millones, Servicio a la Deuda $13.935 millones, otras transferencias como ( Fonpet, mesadas pensiónales, cuotas partes, entre otros) $44.384 millones e Inversión $9.930 millones.
Igualmente, comentó que de los ingresos de Libre Destinación se destacan las principales rentas que equivalen al 94% como son: Cerveza $53.225 millones, Impuesto de Registro $13.940 millones, Licores$ 8.653 millones, Cigarrillos $7.675 millones y Vehículos (incluye el debido a cobrar) $5.785 millones.
Díaz Contreras, fue enfático en señalar que al igual como lo viene haciendo el presidente Juan Manuel Santos en cada uno de los Ministerios en cuanto al “apretón del cinturón”, la Administración Departamental copiará este ejemplo con el objeto de poder destinar parte de los recursos ahorrados a cumplir con los programas y proyectos que aún no se han terminado pero que están plasmados en al Plan de Desarrollo “Un Norte Pa’lante”.
Estatuto de rentas
En su alocución el Mandatario Seccional dijo que pese a la difícil situación, se espera sacar adelante en este periodo de sesiones ordinarias, un estatuto de rentas mejorado que se constituya en un instrumento para elevar los actuales ingresos y poder así mejorar los recaudos.
Comentó que aún a esta situación, no se ha recurrido al crédito como fuente de financiación del presupuesto, lo que ha permitido sanear en estos tres años las finanzas públicas, mediante un adecuado manejo presupuestal.
Nuevo Sistema de Financiación
El jefe de la Administración Departamental dijo que para nadie es un secreto que la nueva fuente de financiación ha sido el Sistema General de Regalías, lo que obligó a estructurar proyectos de envergadura, lo que ha garantizado un amplio impacto en su ejecución y evitado la atomización de recursos.
Dijo que hoy tres mega-colegios por cerca de $40.000 millones hacen confiar que antes de que termine este mandato sean una realidad transformadora en medio de las zonas de mayores índices de vulnerabilidad del departamento.
Habló igualmente de importantes obras como el acueducto metropolitano, el intercambiador vial, los combos de maquinaria, electrificación rural, conectividad, obras de infraestructura, centro de radioterapia, inversión en distritos de riego, vivienda nueva rural, macro proyectos de inversión posible gracias al SGR.
Primer puesto a nivel nacional
Díaz Contreras, dijo que estas acciones son reconocidas por el Departamento Nacional de Planeación quien en su más reciente medición del componente de eficacia, el cual mide el grado de cumplimiento de las metas establecidas en el los planes de desarrollo, Norte de Santander ocupa el primer lugar a nivel nacional.
Apoyo de la clase parlamentaria
Sostuvo que la gestión de recursos a nivel nacional de la mano con la clase parlamentaria ha permitido obtener otro importante número de inversiones directas para el Departamento sobre vías de orden secundario y terciario, mejoramiento de parques y lugares de esparcimiento, mejores escenarios deportivos, lo que demuestra que cuando se unen esfuerzos se obtienen buenos resultados.
Afirmó que proyectos como el Cínera y la declaratoria del parque natural de Santurbán, se constituyen en la posibilidad de contar con el agua como elemento vital para todos. La industrialización en el campo minero energético permite pensar en un nuevo modelo de desarrollo.