Tras un análisis de la situación económica que se ha generado por el cierre de la frontera y la deportación masiva de compatriotas, que ha afectado los sectores productivos de Cúcuta, el Presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón, al frente de un consejo ampliado de ministros, anunció la declaratoria de emergencia económica y afirmó su tesis de “que tenemos que convertir esta crisis en una oportunidad”.
Santos Calderón, anunció la activación de una cuenta en el Banco Davivienda, denominada Colombia Unida por la Frontera, número 021666888 para seguir mitigando la catástrofe humanitaria.
Reunido el primer mandatario con su gabinete de gobierno en el palacio de la cúpula chata, sede de la gobernación de Norte de Santander y tras analizar la situación de calamidad en ésta frontera e hizo anuncios de otras medidas para paliar la situación.
Entre ellas hacerle seguimiento al Conpes del Catatumbo; la inversión de 2 billones de pesos para la interconexión de Cúcuta y adelantar la doble calzada Cúcuta – Pamplona; viabilizar la exportación de carbón por vía fluvial o terrestre.
Se cuenta también con la asignación de cupos de afiliación sin trámites al régimen subsidiado para las más de 2.000 personas deportadas de la nación vecina; la vacunación contra la influenza, hepatitis y varicela, de las cuales hay disponibles 2.200 dosis de cada una de las tres.
Por parte del DPS el gobierno anunció, la ubicación de 168 compatriotas en igual número de empleos y el SENA se refirió a la preparación para empleabilidad de 1.500 adultos en edad de trabajar
El presidente Santos, adelantó también inspección previa al Coliseo de la Universidad Francisco de Paula Santander UFPS, albergue habilitado recientemente con capacidad para 500 personas, iniciando así su vista a Cúcuta en menos de siete días.