• Contactos
  • Política de Cookies.
  • Política de Privacidad
jueves, junio 4, 2026
areacucuta.com
ADVERTISEMENT
  • Inicio
  • Noticias
  • Estilo de Vida
  • Entretenimiento
  • Secciones
  • Eventos
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Noticias
  • Estilo de Vida
  • Entretenimiento
  • Secciones
  • Eventos
No Result
View All Result
areacucuta.com
No Result
View All Result

Por lluvias, siguen reportándose emergencias en la región

30 de abril de 2021
in Departamentales, Noticias
Reading Time: 5 mins read
A A
0
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatSapp
ADVERTISEMENT

Durante esta semana los municipios de Salazar de las Palmas, Santiago, Cúcuta, Gramalote, Villa del Rosario, Tibú, Lourdes, Sardinata, Chitagá, Cáchira, Bucarasica, Los Patios, El Zulia, La Esperanza, San Cayetano y Puerto Santander se han visto afectados por la Primera Temporada de Lluvias por la que atraviesa el país, la cual se espera se prolongue hasta el mes de junio. Avenidas torrenciales, crecientes, inundaciones, derrumbes y remoción en masa, son los principales eventos que las alcaldías municipales han reportado a la Consejería Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres – CDGRD.

Los Comités Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres con apoyo de los organismos operativos del sistema de gestión del riesgo, han estado adelantando las visitas técnicas y de verificación correspondientes a cada situación, debido a que las precipitaciones no han cesado el acceso a los cascos rurales se ha visto limitado, sin embargo, las medidas de respuesta y prevención se han estado adelantando en coordinación con la CDGRD, reduciendo los escenarios de riesgo y las pérdidas en el departamento. 

Por eventos asociados a avenida torrencial se vieron afectados Salazar de las Palmas y la vía al Carmen de Nazareth, a raíz de los cuales varios sectores han quedado incomunicados por la pérdida de banca y el desprendimiento de rocas sobre la vía. 

También le puede interesarNoticia:

Ejército Nacional neutraliza amenaza terrorista tras destruir un artefacto explosivo en Ragonvalia, Norte de Santander

“¡Qué belleza mano!”: Cúcuta lanza oficialmente sus ferias 2026 con una apuesta histórica

El municipio de Gramalote reportó afectación en Puente Hamaca por la creciente de la Quebrada Cárdenas. De igual forma, el municipio de Lourdes en el sector de la Vereda Volcanes a la altura del Santuario Nuestra Señora de Lourdes, por las intensas lluvias se presentó una avenida torrencial y socavación. 

Por otro lado, Los Patios en el sector de Santa Rosa de Lima se afectaron viviendas y un puente peatonal. 

Debido a crecientes súbitas se generaron afectaciones en Santiago y, en El Carmen de Nazareth, se afectaron las familias de la zona. 

Los derrumbes han afectado las vías en Gramalote, en el sector Ruinas El Salado y en la carretera Agrícola El Rancho no hay paso vehicular. Hay una afectación de superficie de vías terciarias de aproximadamente 80Km. Las veredas Jácome, Triunfo, San Isidro y el Mirador se encuentran sin transporte. En la vía Cornejo – Santiago a la altura del Alto de los Compadres se presentó un evento de desprendimiento de material afectado el paso vehicular. Miembros de la administración municipal hacen presencia en la zona verificando las condiciones y acciones a tomar. 

Las inundaciones son un fenómeno natural que se presenta por las precipitaciones y por este evento se vieron afectadas las comunas 3, 8, 9 y 10. En Villa del Rosario la Casa de Cultura, el Centro de Convivencia, los barrios Los Ciruelos, Campo Verde, La Esperanza, Gramalote, Montevideo II, Morely, 20 de Julio, sector la Curva, El Páramo, San Gregorio, Urbanización La Pradera, sector La Pampa, Turbay Ayala y La Parada se han visto seriamente comprometidos, afectando aproximadamente a 186 familias de estas zonas. 

En El Zulia a la altura de la vereda Agualasal sector COOPAR, Gratamira – Agualasal – Astilleros, se generaron daños en la estructura del puente Hamaca. Se estima que 80 familias han sido afectadas. El municipio de Puerto Santander en el sector Brisas de Grita ha evacuado preventivamente a 10 familias. Las autoridades locales reportan la afectación aproximada de 156 familias en los barrios La Isla y la Unión. 

ADVERTISEMENT

En Los Patios se informó de 4 viviendas inundadas, la caída de un puente peatonal artesanal sobre la Quebrada Juana Paula, dejando incomunicadas a 6 familias en el sector Santa Rosa de Lima; en el sector Bellavista se presentó un volcamiento de muro de contención.  En la zona rural del municipio de San Cayetano 20 familias se han visto afectadas. Las veredas Puente Zulia, Santa Rosa, Cornejo, cabecera municipal del municipio y Urimaco, son las áreas que hasta el momento se han visto comprometidas. 

Producto de eventos de remoción en masa en Salazar de las Palmas, a la altura de Buenavista – El Carmen,en la vía principal a Gramalote, se presentó pérdida de banca. Por otro lado, en Gramalote se presenta afectación en la vía Villanueva – El Triunfo, igualmente, el evento ocasionó la pérdida de puente Honduras, pérdida parcial de banca en la vía Zarzales– Triunfo a la altura de la vereda Santa Anita, vía Gramalote – El Carmen. 

De igual forma, se presentó afectación en la vía secundaria del sector El Silencio, Cáchira. La Finca San Antonio en la Vereda La Azulita, Bucarasica. En el sector León Trece vía a Pueblo Nuevo de La Esperanza. Estos eventos están afectando la transitabilidad de las comunidades por el territorio departamental. 

Asociados a este evento y las crecientes se presentóla socavación de terrenos, como en el sector La Llana, Tibú. Se reporta afectación en la vía por creciente del río Sardinata lo que produjo socavación del margen derecha del río junto al puente peatonal, debido a las lluvias se aumentó la longitud de pérdida de banca, afectando también la cimentación del puente colgante.

En el municipio de Gramalote el tramo de la Finca San Roque – Finca La Playa, en la vereda Villanueva, se reporta socavación de bases pontón y pérdida de banca, afectando las vías de acceso. 

En atención a las solicitudes de apoyo recibidas por los municipios y en concordancia con la misionalidadde la CDGRD, se está coordinado las acciones de respuesta para cada municipio. 

Las obras de rehabilitación y mitigación que se realizaron en varios municipios durante temporada de menos lluvias han minimizado los escenarios de riesgo en el departamento, permitiendo ser un territorio de más oportunidades para la prevención.

Tags: damnificadosgobernacionlluviasnorte de santander
Previous Post

Pese a medidas, no baja tasa de contagios diarios por covid

Next Post

A Yanilso se lo Llevó el Río Táchira

Related Posts

e
Judicial

Ejército Nacional neutraliza amenaza terrorista tras destruir un artefacto explosivo en Ragonvalia, Norte de Santander

20 de mayo de 2026
image
Lo Destacado

“¡Qué belleza mano!”: Cúcuta lanza oficialmente sus ferias 2026 con una apuesta histórica

14 de mayo de 2026
image
Judicial

A la cárcel alias ‘Frank’: capturado en flagrancia tras cobrar extorsión a comerciante en Villa del Rosario

11 de mayo de 2026
Next Post

A Yanilso se lo Llevó el Río Táchira

Grupo Élite De Bioseguridad Visitó Gimnasios Para Verificar El Cumplimiento De Los Aforos

Discussion about this post

Area_ADS

Publicidad

Noticias Recientes

supersalud

Supersalud impulsa acuerdos por más de $38.000 millones para el sistema de salud

3 de junio de 2026
tramites

Gobernación de Norte de Santander, primera entidad del país en integrar cinco trámites a GOV.CO

3 de junio de 2026
3a brigada de diagnostico de enfermedades renales y hepaticas pediatricas

Abiertas inscripciones para la 3ª Brigada de Diagnóstico de Enfermedades Renales y Hepáticas Pediátricas

3 de junio de 2026
carpeta ciudadana digital 3

Gobernación promueve el uso de la Carpeta Ciudadana Digital para facilitar trámites con el Estado

3 de junio de 2026
ejercito

Soldado profesional es asesinado en Teorama tras ataque terrorista del ELN con drones explosivos

3 de junio de 2026
Currently Playing

“VOLAR” llega a salas de cine con un retrato íntimo sobre el abandono, la infancia olvidada y la necesidad de pertenecer

poster volar editable

“VOLAR” llega a salas de cine con un retrato íntimo sobre el abandono, la infancia olvidada y la necesidad de pertenecer

Entretenimiento
portada mas de ahÍ

De Buenaventura para el mundo: Topboy TGR hace historia y “Más de Ahí Remix” supera el millón de reproducciones en menos de 24 horas

Entretenimiento
hbo

HBO Max revela imágenes nunca vistas de sus estrenos más esperados para 2026

Entretenimiento
unnamed (1)

Despegar lanza “No falta nada”: la nueva campaña que redefine la experiencia de viaje integral en Colombia

Estilo de Vida
img 3500

Colombia Digital: La Revolución de la Conectividad que Transformó las Zonas Olvidadas en Territorios de Oportunidad

Lo Destacado

Portal de Noticias y eventos de la Ciudad de Cúcuta, colombia

Siguenos

Siguenos

Recent News

supersalud

Supersalud impulsa acuerdos por más de $38.000 millones para el sistema de salud

3 de junio de 2026
tramites

Gobernación de Norte de Santander, primera entidad del país en integrar cinco trámites a GOV.CO

3 de junio de 2026
  • Contactos
  • Política de Cookies.
  • Política de Privacidad

© 2025 areacucuta - Portal de Internet de Cúcutaareacucuta.

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Noticias
    • Noticias Locales
    • Departamentales
    • Judicial
    • Lo Destacado
    • Cultura y Literatura
    • Deportes
    • Finanzas
    • Iinternacional
    • Nacional
  • Entretenimiento
  • Estilo de Vida
    • Belleza
    • Salud
    • Tendencias
    • Turismo
  • Eventos
    • Conciertos
    • Eventos Empresariales
    • Eventos Fashion
    • Eventos Generales
    • Eventos Sociales
  • Empresariales
  • Lo Positivo
  • Tecnología
  • Secciones
    • Crónicas
    • Ecología y Medio Ambiente
    • Educación
    • Empresariales
    • Lo Positivo
    • Politica
    • Motor
  • Contactos
  • Política de Privacidad
  • Usuario
  • Acceder
  • Registro
  • Miembros
  • Salir
  • Cuenta
  • Restablecer la contraseña
  • Restablecer la contraseña

© 2025 areacucuta - Portal de Internet de Cúcutaareacucuta.