Cúcuta, Norte de Santander. Con el propósito de mantener la seguridad y convivencia ciudadana en la época decembrina la Policía Metropolitana de Cúcuta, mediante estrategias que fortalezcan la auto seguridad hace el lanzamiento de la Campaña “no de papaya porque dar papaya te cuesta” con el apoyo del grupo de Grupo de Reacción Bancaria y mediante la entrega simbólica de una porcelana en forma de papaya queremos concienciar a los ciudadanos a que seamos desconfiados y así evitar los hurtos en sus diferentes modalidades.
Desde muy temprano el Grupo de Reacción Bancaria se encuentra recorriendo las entidades bancarias de la ciudad, dando a conocer esta iniciativa la cual busca reforzar la prevención a los habitantes de Cúcuta y su área Metropolitana a la hora de realizar transacciones bancarias y estar atentos ante cualquier conducta delictiva de la que puedan ser víctimas, especialmente ante la masivas transacciones que se prevén ante las liquidaciones y sueldos laborales, hechos que conllevan al aumento de los riesgos para la comisión de hurtos a personas en diferentes modalidades.
Este trabajo va acompañado a través del sistema de monitoreo de las cámaras de seguridad y el Centro Automático de Despacho (CAD) de San Mateo, con el propósito de reaccionar oportunamente ante la presencia de personas sospechosas o actuar frente a un caso delictivo inminente.
La ciudadanía conoce de primera mano esta iniciativa preventiva contra el delito, se entera de la forma en que están operando los actores delincuenciales; y que mecanismos ellos pueden aplicar para poder denunciar algún hecho ilícito a tiempo, teniendo en cuenta las líneas de emergencia 123 de igual forma conocer el número del cuadrante a que corresponde su barrio y grupo de reacción de entidades bancarias así afianzar los lazos de amistad con los habitantes, como también con las autoridades. Lo anterior se hace para promover la cultura de la coresponsabilidad y así cerrar los espacios a los delincuentes para evitar que ellos actúen antes que nosotros, “no de papaya porque dar papaya te cuesta”.
Esta campaña se puso en marcha en el marco del Plan Navidad, para comprometer a la comunidad y que sean replicadores de esta actividad de esta manera contribuimos a la seguridad y poniendo tras las rejas a los dueños de lo ajeno.