Con el objetivo de hacerle frente a un brote de inseguridad evidenciado en el sector Cerro Norte de Cúcuta, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) activó un plan especial de intervención que involucra la ejecución de actividades de vigilancia, judiciales y el acompañamiento de grupos especializados.
Durante el consejo de seguridad comunal realizado la noche anterior en las instalaciones del Colegio Departamental Integrado Juan Atalaya de Motilones, la comunidad manifestó su preocupación ante la presencia de un grupo de delincuentes que vendrían afectando la seguridad en el barrio Cerro Norte, al tiempo que se registrarían actos intimidatorios contra docentes de la escuela Jesús Obrero y el hurto de elementos de sus instalaciones.
Frente a la denuncia ciudadana se articularon acciones institucionales que involucran la puesta en marcha de procesos judiciales tendientes a identificar, judicializar y capturar a estos delincuentes. Al mismo tiempo acompañar a los docentes, brindándoles las garantías necesarias para que desarrollen su labor sin riesgos y de esta forma se evite afectaciones académicas para sus estudiantes.
Otras de las medidas tomadas es un plan de intervención operativo que involucra la presencia permanente y estratégica de personal del Grupo de Operaciones Especiales Urbano (GOES), buscando de esta forma reducirle los espacios a la criminalidad, restablecer el orden y la tranquilidad a la zona y, evitar que este sector de la comuna cinco de la ciudadela Juan Atalaya retorne a tiempos pasados, donde la inseguridad era el factor predominante.
Igualmente, se establecerá una red de apoyo que permitirá trabajar de la mano con la comunidad y de esta forma hacer seguimiento permanente de los hechos que se registran y actuar oportunamente en caso que sea necesario.
También se fomentará la denuncia ciudadana, recordando que gracias al convenio entablado con la Gobernación de Norte de Santander, se cuenta con un monto de $200.000.000 para el pago de recompensas que conlleven a neutralizar la comisión de delitos menores.