*La ofensiva militar contrarrestó dos secuestros, un terrorista murió en desarrollo de las operaciones, cinco personas capturadas y campos minados destruidos.
San José de Cúcuta, 03 de julio de 2012. Las operaciones militares adelantadas neutralizaron y redujeron la capacidad terrorista del frente “Colectivo Hector” del ELN y el “Frente 33” de las FARC, que con el secuestro y el uso de artefactos explosivos improvisados pretendieron alterar la normalidad de la región y obstruir el desarrollo de la operaciones.
En esta ofensiva, la Segunda División desplegó las de la Brigada Treinta pertenecientes a la Fuerza de Tarea Conjunta “Vulcano” en las áreas rural y urbana del departamento cerrándoles a los terroristas las vías primarias y los caminos de acceso por donde pretendían llegar a cometer sus acciones criminales contra la población civil y las tropas.
En un primer hecho, tropas del Batallón de Ingenieros Número 30 ”Coronel José Salazar Arana”, perteneciente a la Brigada Treinta lograron rescatar a un ciudadano en momentos que terroristas del frente 33 de las farc pretendían movilizar al ciudadano sobre el sector conocido como Versalles, jurisdicción del municipio de Tibú. En la acción militar se registraron combates ante lo cual las tropas reaccionaron de manera inmediata al ataque dando muerte en desarrollo de la operación militar a uno de los secuestradores y la captura de otro.
Posteriormente, se produce el rescate del ciudadano oriundo de San José de Cúcuta, quien identifica al sujeto capturado como participante de su secuestro.
La persona capturada, un arma, la munición y las motocicletas fueron dejadas a disposición de la autoridad competente.
En el marco de las operaciones, en área general del Catatumbo jurisdicción del municipio El Tarra, tropas del batallón Batalla de Cúcuta, frustraron un segundo secuestro.
Los hechos se registraron cuando las tropas se desplazaron a la altura del sitio conocido como vereda “El Divino Niño”, jurisdicción del municipio El Tarra en desarrollo de operaciones en la vía que de Tibú conduce a este municipio y se logra de manera inmediata la captura de un sujeto que se encontraba con el ciudadano que había sido secuestrado, un segundo terrorista al notar la presencia de las tropas huye del lugar.
De acuerdo a labores de inteligencia lo secuestradores pertenecen al frente “Colectivo Héctor” del ELN y se pudo establecer que el sujeto que huyo era hermano del terrorista que falleció el pasado 28 de junio en jurisdicción de El Tarra, en momentos en que instalaba un artefacto explosivo improvisado.
Así mismo se registra la captura en los municipios de Tibú, el Tarra y Teorama de tres integrantes de las FARC y el ELN que en diferentes acciones terroristas fueron capturados con material explosivo, cuando se encontraban instalando artefactos explosivos improvisados y cuando pretendían activarlos al paso de las tropas.
La principal neutralización se efectuó cuando tropas del batallón de Ingenieros Nº 30, capturaron un terrorista de la estructura armada “Colectivo Hector” y comisión de milicias de alias “El Carnicero” del ELN, quien portaba un arma junto con siete balones bomba armados y otros diez más en proceso de fabricación artesanal, trece kilogramos de explosivo de fabricación casera, doce tarros de pólvora negra y un kilogramo de grapas, material listo en condiciones de ser empleado en acciones terroristas.
De igual forma un segundo integrante de las Redes de Apoyo al Terrorismo de la mencionada estructura terrorista del ELN, fue capturado con dos artefactos explosivos improvisados antipersonal en tubo pvc y detonadores en jurisdicción de el Tarra.
Dos áreas minadas mas y tres artefactos explosivos improvisados fueron destruidos de manera controlada por hombres del equipo de Explosivos y Demoliciones-EXDE- del Ejército Nacional.
Las operaciones continúan en Norte de Santander contra todos los grupos armados ilegales que pretendan con su accionar alterar el normal desarrollo de las actividades de los moradores de esta región.