La operación de registro y control militar de área desarrollada con tropas del Batallón de Infantería n°13 General Francisco de Paula Santander, perteneciente a la Trigésima Brigada y efectivos del Departamento Policía Norte de Santander, se registró en la vereda Potreros, jurisdicción del municipio de Gonzalez, sur del Cesar.
De acuerdo a lo establecido por las autoridades, los sujetos harían parte de la estructura logística y financiera, dedicados a recolectar el dinero producto de extorsiones a los comerciantes, consecución de armas y reclutamiento forzado.
Actos cometidos en los corregimientos y veredas de los municipios de Ocaña, Convención y Teorama.
Son responsables de diferentes acciones criminales, delictivas y terroristas, entre las que se encuentra atentados a estaciones de gasolina, ubicadas en la vía Ocaña-Convención, bloqueos en la vía y proselitismo subversivo, mediante el empleo de grafitis en vehículos, casas y transporte público.
Los sujetos fueron capturados en flagrancia y tenían en su poder abundante material de guerra, representado en 02 pistolas, 01 fusil de asalto, calibre 5.56 milímetros, 02 granadas de fragmentación, 277 cartuchos y 06 proveedores.
El material incautado, más 02 motocicletas y 01 vehículo que fueron encontrados, quedaron a disposición de la autoridad competente.
A los sujetos sindicados de los delitos de Fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, parte o municiones; Fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas explosivos, se les impuso medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en centro carcelario.