En la Plaza Principal Águeda Gallardo de Villamizar, de Pamplona, los niños, jóvenes, y adultos mayores le cumplieron la cita al deporte, en una maratón de aeróbicos convocada por el Programa ‘Hábitos y Estilos de Vida Saludables’, de la Alcaldía pamplonesa.
La actividad, que inició a las 7:00 de la noche, aglomeró a ochocientas personas, y contó con la asistencia de jóvenes de varias instituciones educativas del municipio.
Durante el desarrollo de la actividad los participantes catalogaron esta zona céntrica de la ‘Ciudad Mitrada’, como el espacio ideal para actividades maratónicas de aeróbicos, lo que se convierte en alternativa para la ocupación sana del tiempo libre.
David Castillo, director de Indenorte, indicó que la Gobernación de Norte de Santander ha desarrollando actividades de promoción a la actividad física en Cúcuta, Villa del Rosario, Los Patios, San Cayetano, Santiago y Ocaña, con enfoque de recreación y deporte sano.
“Hemos organizado en los municipios conferencias, jornadas deportivas, charlas y una gran maratón de fitness, aeróbicos y rumba, que se extenderán a todo el departamento”, señaló el funcionario.
Según cifras de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (Ends) y la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional (Ensin), el 75% de los colombianos no practica ningún tipo de actividad física, lo que ha ocasionado que la obesidad aumente 25,9% en la población de 5 a 17 años y 11,3% en adultos.
Estos han sido reflejo del sedentarismo y la obesidad, que se han convertido en un problema de salud pública mundial, y Norte de Santander no es la excepción.
“Desde la Gobernación, invitamos a que los nortesantandereanos consulten a su médico, y practiquen deportes, como montar bicicleta, hacer yoga, fútbol, básquet y trotar, además les recomendamos consumir alimentos y vitaminas que nos ayuden a impedir el desgaste muscular o energético”, puntualizó Castillo.