El día 4 de septiembre en horas de la tarde en la vereda Llana Alta municipio de Teorama, mediante una acción terrorista con explosivos improvisados al parecer por integrantes del ejército de liberación nacional Eln frente “Héctor”, fue afectado un tramo del oleoducto Caño Limón Coveñas sobre el kp 427+700 causando un derrame de crudo sobre el sector.
De manera inmediata, la Fuerza de Tarea Vulcano adscrita a la Segunda División dispone y despliega las tropas para hacer la verificación respectiva de la afectación al oleoducto y activar los protocolos de seguridad necesarios para este tipo de acciones indiscriminadas contra la población y el medio ambiente.
así mismo, se realizaran las coordinaciones con el personal técnico idóneo para apoyar las labores de mitigación de los efectos por la contaminación, teniendo en cuenta el plan de contingencia establecido por Ecopetrol, con el fin de disminuir el daño ambiental sobre la fauna y flora.
una vez más se evidencia como los grupos armados organizados sin ningún tipo de consideración por la comunidad violan los Derechos Humanos y trasgreden los postulados internacionales.
Según el Código penal colombiano en la ley 599 del 2000 artículos 164, 331, 332 se estipula que en ocasión y en desarrollo del conflicto armado quien emplee medios o métodos concebidos para causar daños extensos, duraderos y graves al medio ambiente natural es considerado como un delito grave ante la nación.
El Ejército Nacional rechaza enfáticamente las pretensiones terroristas y demenciales para generar zozobra en la comunidad, atentar contra la infraestructura estratégica y económica de la nación, y causar daños irreparables al medio ambiente y al ecosistema, contaminando las fuentes hídricas de la región.
La Fuerza de Tarea Vulcano continua el desarrollo de las operaciones militares, con el fin de ubicar los responsables de este atentado que afecta el derecho fundamental de la vida de la población civil, e invita a la comunidad a denunciar cualquier hecho demencial que atente contra su libertad, comunicándose a las líneas gratuitas 146 o 147.