Jhoan Vargas, Jhon Hernández y José Ipema en baloncesto en silla de ruedas; Jesús Romero en Boccia y Óscar Andrés Amaya en fútbol siete, serán la cuota de la región en estas competencias.
Le puede interesar Gimnasia de Norte de Santander: 66 medallas en torneo nacional
Los deportistas rojinegros se ganaron el cupo a las selecciones de sus especialidades tras las competencias nacionales en las que participaron antes de estos juegos y buscarán conseguir un cupo a los Olímpicos de Tokio-2020.
Jhoan Vargas, quien ya ha participado en ediciones anteriores de estas justas dijo con emoción que siente una gran responsabilidad al representar al departamento y a Colombia en esta competencia para la que llevan varios meses de preparación. Vargas es uno de los jugadores veteranos de la selección y una de las figuras del equipo del que también hacen parte otros dos deportistas de la región.
Sobre la competencia dijo que no será para nada fácil, pero que están enfocados en conseguir uno de esos tres cupos que están en disputa a los Olímpicos.
Por su parte, Jhon Hernández, quien es otro de los referentes de este deporte se mostró feliz de participar en esta nueva edición de las justas. Dijo que en Toronto 2015 no pudieron alcanzar el podio, solo llegaron al quinto puesto, por eso la misión ahora es superar esa participación.
José Ipema es el más novato, pero dijo que trabajo que han hecho previo a esta competencia los deja tranquilos, sin embargo manifestó que el logro por el que van es el de alcanzar el podio.
Óscar Andrés Amaya, quien estará en la selección de fútbol siete habló de lo orgulloso que se siente de haber sido convocado a una selección nacional luego de llevar tres años practicando el fútbol en esta modalidad. Dijo que han trabajado mucho para hacer una buena presentación y alcanzar el podio en Lima.
Jesús Romero, el máximo exponente de la boccia en el departamento también estará en Lima en busca de una nueva medalla. Romero es la segunda vez que asiste a unas justas panamericanas y dijo que las expectativas son mucho más altas que las anteriores por el trabajo que se ha venido haciendo. En Toronto 2015 alcanzó la medalla de plata en BC3 parejas y en esta oportunidad busca no solo la medalla en parejas si no también en la modalidad individual.
Dijo también estar feliz de ser de los pocos nortesantandereanos que asistirán a estos Juegos y que espera que en próximas ediciones pueda ser mucho más grande la representación regional.
Los primeros en competir serán los de baloncesto en silla de ruedas (sábado) y fútbol siete (sáado), posteriormente lo hará boccia (jueves 29 de agosto).
En esta edición, Colombia participará en 16 deportes de los 17 que hay.
La delegación espera mejorar la presentación realizada en Toronto (Canadá) en 2015, donde consiguió 24 medallas de oro, 36 de plata y 30 de bronce, para un total de 90 metales, que ubicaron en la quinta posición de la tabla general de medallería.
Según el Comité Paralímpico Colombiano esperan volver con 32 medallas de oro, 42 de plata y 60 de bronce.
En general participarán 1890 deportistas (1247 hombres y 643 mujeres) de 33 países, en 17 deportes y 18 disciplinas. FUENTE: la opinión