El gobernador, Edgar Díaz Contreras lamentó los hechos registrados este miércoles en la vecina población de San Antonio del Táchira en el que resultaron heridos un civil, dos tenientes y un soldado de la Guardia Nacional, lo que llevó al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro a ordenar el cierre de la frontera por 72 horas.
Calificó como absurda esta medida, recordando que “muchas veces en nuestro territorio la fuerza pública ha sido víctima de atentados por bandas delincuenciales las cuales van y se refugian en territorio venezolano y nosotros no hemos tomado medidas represivas”.
Díaz Contreras, indicó que lo necesario es un diálogo, la concertación entre los dos gobiernos que permitan que las fuerzas militares de ambos países logren articular y poner en marcha acciones que contrarresten la delincuencia en esta zona de frontera.
“Con este tipo de acciones (cierres) tomadas en caliente por parte del Presidente Venezolano los únicos perjudicados es la población más necesitada, los estudiantes, el comercio que a diario transita por estas poblaciones (San Antonio, Ureña y Cúcuta)” agregó.
Hizo un llamado al Gobierno Nacional para que a través de las Cancillerías de ambos países se analice la situación de la Zona de Frontera y la que hoy viven muchos de nuestros connacionales detenidos injustamente en el vecino país, quienes no tienen la oportunidad de adelantar ningún proceso en su defensa.
“El Gobierno Venezolano no se conformó con cerrar la frontera en horas de la noche, si no que ahora fueron 72 horas, en una próxima ocasión podría ser una semana, es por ello que necesitamos que el Gobierno Nacional se pronuncie al respecto”, dijo finalmente el Mandatario Seccional
Sobre las acciones en el Catatumbo
En cuanto a los operativos militares que se vienen adelantando en la zona del Catatumbo y el posible desplazamiento de personas hacia otras regiones del Departamento, el Gobernador dijo que este tema tiene una restricción del nivel central, corresponde a las Fuerzas Militares, y el gobierno regional es respetuoso de este tipo de ofensivas.
Dijo que como consecuencia de los enfrentamientos se ha deteriorado el orden público, se originó una conflagración que ya afectó algunas hectáreas de cultivos y viviendas.
“Estamos solicitando a la Fuerza Pública y Militar para que nos ayuden a controlar la situación, y desde la Unidad de Gestión del Riesgo se está haciendo lo que se puede, teniendo en cuenta que en el sector existen minas anti-personal y no están dadas las condiciones de seguridad para poder detener este incendio que se presenta en el municipio de Hacarí”.