- Un guerrillero muerto en combate reportó el Ejército en el municipio de Teorama
Gracias a la información oportuna de la red de cooperantes y de la población civil, Tropas del Batallón de Ingenieros Nº 30, orgánico de la Trigésima Brigada del Ejército lograron la ubicación y posterior detonación controlada de un artefacto explosivo tipo cilindro bomba de alto poder destructivo.
La carga explosiva compuesta por una importante cantidad de súper anfo estaba ubicada en un punto estratégico de la pista de aterrizaje del aeropuerto del municipio de Tibú, y según informaciones de inteligencia militar sería detonada mediante un sistema de activación eléctrica controlado, durante el tránsito aéreo en la terminal, por lo que se logró evitar una tragedia de grandes dimensiones, ya que el objetivo era atentar contra los usuarios que se transportan en las aeronaves que entran y salen del lugar; incluida la visita de la primera dama del departamento quien llegaría a esta población de El Catatumbo, para cumplir con su programa de entrega de ayudas a comunidades vulnerables.
El frustrado acto terrorista se le atribuye a la autodenominada comisión de frontera de la organización criminal de las farc, que delinque en esta población.
Durante el sábado las operaciones aéreas fueron suspendidas, mientras el Grupo de Explosiones y Demoliciones (EXDE) de la Trigésima Brigada realizaba operaciones de registro y control para establecer que no hubiera más cargas explosivas.
La Trigésima Brigada rechaza este tipo de actos terroristas que ponen en riesgo la vida de la población civil, al tratar de atentar contra uno de los centros de tránsito más importantes de la región e invita a la comunidad a seguir denunciando oportunamente actos de violencia por parte de grupos armados ilegales.
Muerto en combate guerrillero de las farc
En otra acción adelantada por tropas del Batallón Especial Energético y Vial Nº 10 “Coronel José Concha”, fue muerto en combate un presunto guerrillero de la autodenominada cuadrilla “Resistencia Barí” de la organización narcoterrorista de las farc, al momento que fue sorprendido en flagrancia tratando de activar un campo minado al paso de los uniformados, en el sector conocido como vereda La Teja, municipio de Teorama.
Según lo indicado por la Unidad Táctica el presunto terrorista quien no portaba documentos de identidad, se enfrentó a las tropas cuando éstas le dieron la orden de alto y mediante fuego cruzado fue muerto en combate.
En el lugar de los hechos las tropas hallaron un campo minado de importantes dimensiones destructivas que era instalado por el occiso, quien posteriormente las detonaría mediante sistema eléctrico.
Se le encontró una granada de mano y detonadores eléctricos; el Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía realizó el levantamiento del cadáver.