Con el fin de socializar la política pública de discapacidad y enfrentar de manera efectiva los desafíos de cobertura, calidad y uso adecuado de esta información, los 40 municipios del departamento fueron capacitados por el Instituto Departamental de Salud en el Registro para la Localización y Caracterización de las personas con discapacidad y Consulta al cubo de discapacidad.
Según la última actualización realizada en el 2010 en Norte de Santander habitan 25.076 personas con algún tipo de discapacidad, de los cuales 6.798 viven en Cúcuta. Las cifras confirman la necesidad de fortalecer el trabajo interinstitucional definiendo acciones de intervención.
El Instituto Departamental de Salud bajo la dirección de Javier Orlando Prieto peña y el Alto Consejero para la Población en situación de Discapacidad Jesús Romero trabajan de la mano para garantizar la depuración de la información, identificado como el primer paso para el diseño y la implementación de una Política Pública de discapacidad.
La implementación de esta herramienta permite identificar que personas son potenciales beneficiarios para acceder a programas del gobierno nacional.
Delegados de las Secretarías y direcciones locales de Salud, Coordinadores de Salud Pública, profesionales responsables a nivel local del eje de Promoción Social y la línea prioritaria asistieron por regionales al Club Comercio para conocer los detalles del aplicativo diseñado por el Ministerio de Salud y Protección Social, actualización que estuvo a cargo de profesionales vinculados a Planeación, Promoción Social y Enfermedades Crónicas no Transmisibles del IDS.
Fuente: Jorge Chamucero B.