Moderno Sistema para la vigilancia de la Calidad del Aire en Cúcuta.

El sistema se fortaleció con cinco modernos equipos que permiten medir material particulado PM10 y PM2.5. Cada uno posee una estación meteorológica que registra información relacionada con la precipitación, radiación, humedad relativa, temperatura y presión barométrica.

La medición de la calidad del aire en Cúcuta y su Área Metropolitana se fortalece con la entrega de cinco equipos de última tecnología, que permitirán medir material particulado PM10 y PM2.5, por medio de sensores laser que ofrecen una alta confiabilidad. Tres de estos equipos estarán ubicados en las estaciones actuales ubicadas en el centro de Cúcuta, en el barrio Comuneros y en El Salado. Además, se habilita una nueva estación en la vía a Puerto Santander.

Una de las novedades del sistema es que, además, se cuenta con una estación móvil, que llegará a los municipios de la jurisdicción en los cuales exista significativa actividad industrial y presencia masiva de vehículos en el perímetro urbano. Esta estación también mide material particulado PM10 y PM2.5, Ozono, Dióxido de Azufre y Óxidos de Nitrógeno. En cada estación también se contará con equipos para medir la velocidad del viento, las precipitaciones (pluviómetro), sensores de temperatura atmosférica, de humedad relativa y de radiación.

La entrega de estos equipos a la ciudadanía del departamento se cumplió en el parque sede de Corponor,en acto que fue presidido por nuestro director, Gregorio Angarita Lamk y contó con la presencia de autoridades civiles, militares, concejales, diputados, oenegés, ambientalistas, representantes de gremios, organismos de control, empresas mineras y de transporte, entre otros.

El nuevo Sistema de Vigilancia de la Calidad del Aire es el resultado de un arduo trabajo ejecutado durante 18 meses con la empresa Hill Consulting S.A.S., contratada por el Gobierno Suizo por intermedio de COSUDE. El Sistema, además, cumple con los requerimientos de la Resolución 2254 de 2017 expedida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, siendo además la herramienta más valiosa para detectar en tiempo real, el estado de la calidad del aire en Cúcuta.

Un antecedente del nuevo Sistema de Vigilancia de la Calidad del Aire entregado a los cucuteños, es el evento de contaminación atmosférica ocurrido entre el 30 de marzo y el primero de abril de 2020. Para la fecha se registraron datos asociados a una mala calidad del aire que generaron una alerta en Cúcuta y buena parte del Área Metropolitana. Desde esa fecha, Corponor no ha parado en la búsqueda de soluciones para eventuales casos de recurrente afectación, recibiéndose el respaldo del Consejo Directivo y gestándose las acciones necesarias para robustecer las mediciones de la calidad del aire, de acuerdo con los parámetros del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM).

A la fecha Cúcuta es una de las cinco ciudades principales del país que posee el documento Plan de Prevención, Reducción y Control de la Contaminación Ambiental, producto del apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el IDEAM, la Gobernación de Norte de Santander y la Alcaldía de Cúcuta, entes coordinados por Corponor y con el valioso aporte técnico de expertos del más alto nivel académico, quienes lograron identificar todas las situaciones y variables que comprometen la calidad del aire.

Los nuevos equipos poseen la robustez y confiablidad requeridos, de tal manera que la autoridad ambiental pueda conocer oportunamente los valores que componen las condiciones atmosféricas, pudiendo advertir oportunamente las amenazas que se deriven de la actividad industrial y la movilidad, en el entendido que su aporte en materia de contaminación es significativo, según se desprende del estudio elaborado por Hill Consulting S.A.S.

Los equipos serán instalados en las próximas semanas y desde Corponor se emitirán informes periódicos para darles a conocer a los ciudadanos los valores frente a la calidad del aire.

Salir de la versión móvil