Buscar establecer un compromiso regional para iniciar con el estudio de prefactibilidad para la construcción de la línea férrea del carbón con salida a puerto sobre el mar caribe en el departamento fue la conclusión que se precisó hoy (jueves) durante la reunión con lideres del gremio carbonero de Norte de Santander en la que funcionarios de la Concesionaria Puerto Brisa S.A expusieron los alcances del proyecto.
La obra contempla en una propuesta inicial el trayecto con salida de La Gabarra con conexión a la línea férrea central hasta Puerto Brisa en La Guajira.
una zona privada de uso público multipropósito que en su primera fase va a trabajar con el carbón con una capacidad de operación de 30 millones de toneladas, diseñado para atender no solo grandes sino pequeñas y medianas empresas carboneras.
Javier Méndez vicepresidente de la Concesionaria, informó que este es un proyecto que se encuentra en ejecución y que iniciará sus operaciones en el primer trimestre del 2012.
El funcionario indicó que con la línea férrea se busca que Norte de Santander un departamento que posee carbón con grandes índices de calidad se integre al país a través de una solución logística; señaló que ante las barreras que muchas veces representan las condiciones geográficas de la región esta alternativa toma peso para el manejo de carga.
Precisó que durante la reunión los asistentes demostraron interés al reconocer los beneficios que traería consigo una solución férrea; así mismo señaló que los costos por kilómetro para construcción de la línea son bajos en relación con los precios en las obras de una autopista.
Rafael David Reyes Álvarez, secretario de Minas y Energía, indicó que cualquier definición de cual sería el corredor férreo requiere de un estudio desde el punto de vista logístico, de ingeniería y ambiental.