La Agencia Nacional de Infraestructura notificó que en el segundo semestre de este año se iniciará la contratación de la construcción de la segunda calzada de 47 kilómetros que comunicará a Cúcuta con Pamplona en 30 minutos y para ello ya adelantan gestiones con el Ministerio de Hacienda para la búsqueda de los recursos que están garantizados por el Gobierno Nacional.
Así lo explicó, la gerente de Proyectos de la ANI, Silvia Urbina Restrepo, en la socialización de la que participaron el secretario de Infraestructura, Víctor Peña Maldonado, representantes gremiales y comunidades de las poblaciones afectadas con esta intervención. El encuentro se desarrolló en el salón Eustorgio Colmenares del Palacio de Gobierno Departamental.
Frente a las obras a ejecutarse en este sector, se desarrollarán seis túneles, dos de ellos con una longitud superior a 1 kilometro de recorrido, determinados de la siguiente manera:
- La Donjuna – Los Acacios (PR12+600-13+070) y (PR13+535-13+740)
- Pamplonita (PR47+080-48+200) y ( 48+830-48+745)
- PR 53+860-54+272
- Variante Pamplona (PR 59+931 y PR 61+315)
Además, se dispondrán de 4 viaductos y 18 retornos que garanticen la conectividad con las diferentes municipalidades. También quedó contemplada la realización de una variante a la altura del casco urbano de Pamplona, con una longitud de 4 kms, para desviar el tránsito de vehículos pesados sobre el casco urbano de la ciudad mitrada.
Según la Funcionaria, construir la totalidad de las obras que demanda este proyecto cuesta 1.7 billones de pesos, incluyendo el mantenimiento de los 51 kilómetros de la calzada existente, lo cual obliga al Gobierno Nacional a comprometer vigencias futuras y la instalación de un nuevo peaje cerca a la variante de Pamplona.
“El actual peaje de Los Acacios está adscrito a un contrato de concesión del Área Metropolitana de Cúcuta y a partir el 2022 se convertirá en una fuente de financiación de estas obras,” explicó, Urbina Restrepo
Agregó, que este es un proyecto de largo plazo con una vigencia de 25 años, contemplados en un primer año de pre-construcción (actualización de diseños, compra de predios, licencias ambientales); cuatro años de construcción y 20 de operación y mantenimiento.
El secretario de Infraestructura, Víctor Peña Maldonado, comentó, que con base en el cronograma mostrado por los representantes de la ANI, los trabajos iniciarían en la primera fase en enero de 2016, y la obra física arrancaría en firme un año después- 2017- y culminarían en el 2021.
















Discussion about this post