En el lanzamiento de dos operaciones aéreas fue destruido un complejo compuesto por 2 laboratorios para el procesamiento de clorhidrato de cocaína y donde se hallaron 559 kilos de sustancia estupefaciente en la línea fronteriza con la República de Venezuela.
Cúcuta, Norte de Santander.
28 de noviembre de 2016.
La Compañía Antinarcóticos Regional No. 5 en coordinación con la Fuerza de Tarea VULCANO, la Trigésima Brigada y Brigada Especial Contra el Narcotráfico No. 3, en el desarrollo de la Estrategia de Intervención Integral Contra el Narcotráfico – EICON y en el marco del “Plan Choque Comunidades Seguras y en Paz” adelantaron 2 operaciones de asalto aéreo en la vereda vetas del oriente, municipio de Tibu, Norte de Santander, en las que se logró la destrucción de 2 laboratorios para el procesamiento de clorhidrato de cocaína con capacidad de producción de 2 toneladas al mes cada laboratorio.
Tras un arduo trabajo investigativo se desplegaron en los últimos días estas operaciones ejecutadas en horas de la madrugada, en zona rural de la vereda vetas de oriente del municipio de Tibú en el departamento de Norte de Santander, logrando detectar este complejo de estructuras que eran utilizadas para obtener sustancias estupefacientes, en lugares de difícil acceso ubicadas estratégicamente en cercanías a la línea fronteriza con Venezuela para hacer más fácil la salida del país.
Operación # 1
- En esta operación fueron hallados y destruidos 479 kilos de clorhidrato de cocaína, 255 kilos de insumos sólidos (Meta bisulfito, Soda caustica, Carbón activado, Cloruro de calcio) y 1616 galones de insumos líquidos (cetona, A.C.P.M, ácido clorhídrico y ácido sulfúrico) y de 20 construcciones rusticas.
- Este laboratorio y los insumos hallados tendrían un costo aproximado de tres mil millones de pesos, con una capacidad de producción de dos mil kilos de sustancia estupefaciente mensual.
Operación # 2
- En esta operación se logró hallar y destruir 80 kilos de clorhidrato de cocaína, 1280 kilos de insumos sólidos (Permanganato de potasio, urea, meta bisulfito, Soda caustica, Carbón activado, Cloruro de calcio) y 4598 galones de insumos líquidos (cetona, gasolina) y 19 construcciones rusticas y un centro de acopio de insumos químicos solidos.
- Este laboratorio y los insumos hallados tendrían un costo aproximado de dos mil millones de pesos, con una capacidad de producción de mil quinientos kilos de sustancia estupefaciente mensual.
De esta manera se logra detener la contaminación de la fuente hídrica más valiosa de la región más exactamente el rio vetas, ya que estas construcciones están en medio de la vegetación cerca a dicha fuentes que son infectadas con los desechos químicos.
Con estas contundentes operaciones se afectan las finanzas del grupo narcoterrorista ELN y la organización criminal “Los Pelusos” que delinquen en asocio en esta región del Catatumbo en el departamento de Norte de Santander.
La Compañía Antinarcóticos Regional No. 5 y el Ejército Nacional mantendrán la lucha frontal contra el narcotráfico en esta región del país y así mismo, hacen un llamado a la ciudadanía para que denuncie a las personas que se dedican a este tipo de actividad ilícita.