Con el objetivo de brindar seguridad y confianza a la comunidad durante la temporada de navidad y vacaciones, la Policía Nacional activó una estrategia institucional denominada plan choque ‘vamos seguros’, con el cual se busca atacar seis delitos priorizados: homicidio, hurto, microtráfico, contrabando, extorsión y minería ilegal.
Este, es un plan de respuesta policial con impacto social que se aplicará por 90 días en 11 ciudades capitales, entre ellas Cúcuta, buscando rescatar aquellos sectores identificados como ‘puntos calientes’ afectados por la comisión de estas conductas delictivas y al tiempo capturar a las responsables de su comisión.
Buscando alcanzar la mayor reducción posible de estos seis delitos priorizados, rescatar los espacios inseguros y devolvérselos a la ciudadana para su libre movilidad y desarrollo social, la Policía Metropolitana de Cúcuta, hasta el próximo 20 de enero ejecutará acciones especiales como puestos de control, tomas masivas a parques, centros de encuentro, hoteles, residencias y barrios periféricos identificados como vulnerables para la comisión de estas conductas delictivas.
En coordinación con la Fiscalía se trabaja en la ejecución de diligencias de allanamientos y registros a inmuebles y procesos judiciales para la desarticulación de estructuras dedicadas al tráfico local de estupefacientes, erradicación de expendios en entornos educativos, al igual que la captura de integrantes de bandas criminales y delincuenciales vinculados a casos de homicidio y sicariato.
También se realizan operaciones e intervenciones a sitios focalizados por incidencias de microextorsión y extorsión y, contra el contrabando en áreas binacionales, buscando reducir la comercialización de productos de procedencia extranjera que hayan ingresado ilegalmente al territorio aduanero nacional.
Las acciones operativas estarán encaminadas igualmente a la intervención a centros carcelarios, centros de receptación de elementos hurtados y centros de venta ilegal de celulares con el objetivo de atacar el hurto en todas sus modalidades y ejecutar órdenes judiciales vigentes.
El accionar operativo institucional está acompañado de campañas de acercamiento con la comunidad, jornadas preventivas en sitios focalizados, consejos comunitarios con presidentes de juntas de acción comunal para conocer de primera mano las necesidades en seguridad y convivencia, encuentros con gremios y asociaciones y, consejos de seguridad con las autoridades político administrativas de la región.
El lanzamiento y socialización de este plan a ejecutar en Cúcuta y diez ciudades más del país, fue presentado a la comunidad cucuteña con la representación de los seis monstruos de la sociedad. Artistas pintados en sus cuerpos, llevando vestuarios y elementos alusivos a los delitos a estos seis delitos, enviaron un mensaje de invitación a la comunidad para que los rechace y denuncie, no permitiendo con ello su llegada a su zona de convivencia.
La Policía Metropolitana de Cúcuta invita a la comunidad a unirse a esta iniciativa que tiene el visto bueno de la Presidencia de la república, para que denuncie oportunamente la comisión de estos delitos en su cuadra, barrio o comuna, aportando con ello herramientas que permitan judicializar y capturar a los responsables.