Con los procedimientos se inició el proceso para la vinculación a la Extinción de Dominio por parte de la DNE
Las acciones se realizaron en varios sectores de Cúcuta
En cumplimiento a la Estrategia de Convivencia y Seguridad Ciudadana, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), en la ciudad de Cúcuta, ocupó cuatro inmuebles, avaluados en novecientos millones de pesos, los cuales han sido destinados a la distribución o comercialización de sustancias estupefacientes.
El Teniente Coronel Javier Francisco Mora Jiménez, Comandante Operativo de Seguridad Ciudadana de la Policía Metropolitana de Cúcuta, informó que los procedimientos fueron realizados por unidades del “Grupo de Estupefacientes” de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) en los barrios Ospina Pérez, Siete Agosto, Circunvalación y Latino, ubicados en la comunas Siete, Ocho y Diez, respectivamente.
Las ocupaciones de los cuatro predios, valuados comercialmente en novecientos millones de pesos, son el resultado de los trabajos investigativos y operativos adelantados en años anteriores por efectivos del Grupo de Estupefacientes de la Sijín, quienes desarrollaron las diligencias de allanamiento y registro a los inmuebles que de manera reincidente han sido utilizados para la distribución o comercialización de sustancias estupefacientes mediante el sistema de ‘narcomenudeo’.
En desarrollo de los procedimientos de allanamiento a las comúnmente conocidas como ‘ollas’, realizados en varias oportunidades, los investigadores capturaron a varias personas e incautaron gran cantidad de dosis personales de narcóticos, con las cuales aprovisionarían no sólo a los consumidores de manera directa sino también a la redes de expendedores.
El oficial agregó que luego de la realización de estas diligencias, se iniciaron las coordinaciones con la Fiscalía y la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), obteniendo la resolución expedida por la Fiscalía Octava Especializada de Extinción de Dominio de Cúcuta y en cumplimiento de ella se realizaron las ocupaciones a los cuatro predios, sacándolos de comercio y dejándolos bajo la administración de la DNE, para poder concluir posteriormente con la pérdida del derecho de dominio por parte de sus propietarios.
Los inmuebles fueron pintados de blanco por los policías para identificarlos visiblemente como predios destinados a actividades ilícitas, en este caso para el expendio de sustancias estupefacientes.
El Comandante Operativo de la Mecuc, hizo énfasis al afirmar que la Policía Metropolitana de Cúcuta, continuará adelantando acciones tendientes a golpear eficazmente este flagelo que afecta la seguridad y convivencia ciudadana de Cúcuta y su Área Metropolitana, con la desarticulación de redes dedicadas a la fabricación, tráfico y porte de estupefacientes, a la distribución mediante el sistema de ‘narcomenudeo’ y el desmantelamiento de expendios y laboratorios donde se producen los diferentes narcóticos.
Antecedentes de los allanamientos a inmuebles
El inmueble del barrio Latino, en el mes de diciembre del año 2009, fue allanado y en el lugar se capturó un hombre y se incautaron gran cantidad de dosis personales de marihuana y coca. En abril del año 2010, nuevamente fue allanado y en esa oportunidad fueron capturados dos hombres con varias dosis de narcóticos. Los indiciados fueron condenados a 32 meses de prisión.
En el caso del barrio Circunvalación, en mayo del año 2010, miembros de la Sijín realizaron una diligencia de allanamiento y registro, en la cual fue capturado un hombre e incautadas más de 120 papeletas de cocaína y 10 paquetes con marihuana. El Juzgado Sexto Penal del Circuito lo condenó a 32 meses de prisión.
De igual forma, en el mes de octubre de 2010, en el mismo inmueble fue capturada la esposa del hombre capturado en el mes de mayo y otra ciudadana que había sido capturada anteriormente por el mismo delito. En esa oportunidad fueron incautadas varias dosis de cocaína y marihuana.
En cuanto al inmueble del barrio Siete de Agosto, los allanamientos se realizaron en dos oportunidades, la primera de ellas en enero de 2009, cuando fue capturado un hombre y se incautaron 1500 dosis personales de cocaína y en noviembre del mismo año, fue capturada una mujer a quien se le hallaron 3.000 dosis de estupefacientes. La detenida fue condenada a 64 meses de prisión.
Finalmente, el inmueble del barrio Ospina Pérez, fue allanado el julio del año 2005, donde fue capturado un hombre a quien se le halló varias dosis de cocaína y marihuana y fue condenado a 32 meses de prisión. Posteriormente, en abril del año 2010, el mismo hombre fue nuevamente fue capturado, hallándole varias dosis de cocaína, dinero en efectivo y gran cantidad de cedulas.