En las últimas horas, la Policía Metropolitana de Cúcuta, dando cumplimiento a la ofensiva nacional contra el delito ordenado por el Gobierno Nacional desplegaron en el municipio de Villa del Rosario y zonas financieras de la capital nortesantandereana planes de disuasión, prevención y operativos.
Este trabajo se viene realizando con el fin de fortalecer la seguridad ciudadana, contrarrestando los delitos de impacto, más de 320 uniformados que integran el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, Grupo de Reacción Bancaria, Grupo de Prevención y Educación Ciudadana, Grupo de Turismo, Grupo de Operaciones Especiales, Grupo de Fuerza Disponible, Grupo de Carabineros, entre otras, efectuaron estas acciones de control.
De acuerdo al estudio previo georeferenciación del delito, en el municipio de Villa del Rosario fueron tomados los sectores de Villa Antigua, Templo Histórico, parque principal, corregimiento La Parada, El Páramo, Gramalote, San Martin, Chaparral y Juan Frio, entre otros, para brindar seguridad y cerrarle el paso al delito de homicidio, tráfico de estupefacientes, porte ilegal de armas de fuego, hurto a comercio, hurto al sector financiero, hurto a motocicletas y a personas.
Para combatir el delito de contrabando, en los pasos informales conocidos como “Trochas”, se activó un amplio dispositivo policial para fortalecer la seguridad y convivencia ciudadana las 24 horas del día; es de anotar que todas estas acciones están siendo adelantas mediante labores de patrullajes a pie y en motocicletas, por los grupos de Operaciones Especiales, al igual que los patrullajes rurales realizados con los carabineros montados.
Entre tanto el Grupo de Protección al Turismo y Patrimonio Nacional en el corregimiento de La Parada, realizaron actividades de verificación a establecimientos abiertos al público, hoteles, residencias, hostales, con el objetivo de verificar la identidad de las personas que se encuentran en estos lugares además de constatar que se tengan los documentos exigidos para su funcionamiento.
Al igual el Grupo de Prevención y Educación Ciudadana a través de los Gestores de Participación Ciudadana, con el objetivo eliminar situaciones de riesgo que puedan conllevar al registro de hurtos de residencias entregaron mensajes de seguridad y realizaron visitas puerta a puerta dando a conocer los números de celular del cuadrante.
Además, en el despliegue de esta jornada de contacto con la comunidad se distribuyeron ejemplares de Código Nacional de Policía y Convivencia, para que los rosarienses eviten conductas o comportamientos contrarios a la convivencia en zonas residenciales, comerciales y lugares de recreación.
Para finalizar, el Grupo de Reacción Bancaria y Grupo de Prevención y Educación Ciudadana en la zona céntrica de Cúcuta, llegaron a los diferentes establecimientos financieros para invitar a los usuarios a que tomen medidas preventivas y de autoprotección para evitar ser víctimas de hurto.
La Policía Nacional, continuará desplegando acciones de intervención en sitios priorizados del área metropolitana para contrarrestar la criminalidad y garantizar la tranquilidad ciudadana.