Cuatro personas fueron capturadas en diferentes municipios del Área Metropolitana de Cúcuta
Dentro de la estrategia para fomentar la “tolerancia social”, también se realizaron 17 conciliaciones por violencia intrafamiliar
En cumplimiento a la Estrategia de Convivencia y Seguridad Ciudadana, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), adelantó el Plan Colombia Segura “Contra la violencia del género y violencia intrafamiliar”, a través del cual fueron capturadas cuatro personas, se realizaron campañas de prevención y 17 conciliaciones por violencia intrafamiliar.
El Coronel Álvaro Pico Malaver, Comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, informó que las acciones institucionales fueron adelantadas en los seis municipios metropolitanos, a través de la implementación del “Plan de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes”, la instalación de puestos de control, conciliaciones y campañas de educativas y preventivas.
Como resultado de los procedimientos de vigilancia y control desarrollados en el marco del Plan Colombia Segura “Contra la violencia del género y violencia intrafamiliar”, fueron capturados en flagrancia tres hombres y una mujer, sindicados de delitos contra la integridad personal teniendo como víctimas a mujeres en la totalidad de los casos.
Paralelamente a las actividades operativas, efectivos de la Unidad Investigativa de delitos contra la violencia intrafamiliar de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín), desplegaron una campaña educativa y preventiva en diferentes sectores de Cúcuta, identificados como vulnerables para la comisión de estas conductas que ponen en riesgo la integridad personal y psicológica de las mujeres, niños, niñas y adolescentes.
El oficial agregó que buscando fortalecer una cultura de respeto y tolerancia social, erradicando el maltrato físico, emocional o psicológico, sexual, por negligencia o abandono, se distribuyeron volantes en los cuales se daba a conocer la forma como se ejerce la violencia del género y los tipos de violencia intrafamiliar, informando igualmente la forma cómo actuar frente a estas conductas, prevenirla y fomentar con ello una convivencia pacífica.
Así mismo, las unidades de la Sijín realizaron 17 conciliaciones donde 16 mujeres y un menor de 7 años, fueron víctimas de violencia intrafamiliar en hechos ocurridos en sus viviendas y se recepcionaron cinco denuncias por la misma conducta.
Dentro de los operativos de captura, en un primer caso, unidades del Comando de Atención Inmediata (CAI) del Parque Nacional, en ese mismo sector de la ciudad de Cúcuta, capturaron a un hombre de 53 años de edad, residente en el barrio Belisario, quien agredió con arma blanca a una ciudadana.
Entre tanto, en el barrio Montebello I del Municipio de Los Patios, unidades de la Estación de Policía de esa localidad, capturaron a un hombre de 40 años de edad, residente en el barrio Palmeras de Cúcuta, indiciado de agredir físicamente a su ex cónyuge.
En el barrio Antonio Nariño del Municipio de Villa del Rosario, personal del Comando de Atención Inmediata (CAI) del Templo Histórico, detuvieron a un hombre de 28 años de edad, residente en el mismo sector de su detención, sindicado de agredir físicamente a una ciudadana, incautándosele igualmente un arma blanca.
Los capturados fueron dejados a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía.