Con el objetivo de evitar la comisión de conductas delictivas y vigilar el cumplimiento de las normas establecidas para el servicio de taxis en esta capital, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) ejecuta actividades de prevención y control a integrantes de este gremio del servicio público de pasajeros.
Dando cumplimiento a las directrices del plan de choque “Vamos Seguros Cúcuta” para contrarrestar seis delitos priorizados como el homicidio, el hurto, la extorsión, el microtráfico, el contrabando y la minería ilegal, se ejecutan actividades de prevención con el gremio de transportadores de la capital nortesantandereana.
Los taxistas fueron el eje principal de la jornada de verificación y control ejecutada en el sector de El Malecón de Cúcuta, dentro de la campaña institucional “Vamos seguros por las vías”. Uniformados de la Seccional de Tránsito y Transporte (Setra) apoyados de funcionarios de la Oficina de Telemática de la Mecuc y de personal de un centro de diagnóstico autorizado, se tomaron preventivamente este punto de la ciudad para tomar contacto con los conductos de la mancha amarilla.
De forma aleatoria los vehículos fueron sometidos a la verificación del correcto estado tecno mecánico y la existencia de los certificados reglamentados que garanticen su óptimo funcionamiento. Igualmente, fueron objeto de revisión documental personal y del automotor buscando que porten al día el Seguro Obligatorio de Tránsito (SOAT), la licencia de conducción, el certificado de gases y la tarjeta de propiedad.
La radio radiofrecuencia utilizada para intercomunicarse con los demás integrantes de la empresa a la que están afiliados, es revisada por técnicos de la oficina de Telemática. En el control se verifica que la frecuencia sea legal, que cuente con los permisos y licencia establecidos por el Ministerio de las Tecnologías y las Comunicaciones y que sea cumpla con el objetivo específico.
En estas verificaciones electrónicas se buscaba establecer igualmente que este sistema de comunicación no sea aprovechado para convertirlo en una herramienta tecnológica con fines delictivos, por lo cual los expertos en esta área verifican la correcta y legal funcionalidad de la misma.
La intervención es integral, por lo cual a través de los sistemas electrónicos del PDA y Morforad de la Policía Nacional, se verifican los antecedentes judiciales de conductores y pasajeros en algunos de los casos. Entre tanto, técnicos del Grupo de Automotores de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) verifican los sistemas de identificación para establecer la legalidad y descartar que se trate de un vehículo hurtado o que esté vinculado a un hecho delictivo.
El taxímetro también es objeto de verificación. Este sistema de regulación del valor de la prestación del servicio público de pasajeros, es verificado para determinar si existen fallas y determinar las acciones a tomar de acuerdo a las normas establecidas.
La Policía Metropolitana de Cúcuta, seguirá adelantando acciones preventivas encaminadas a acompañar a la ciudadanía en general, cerrando los espacios de ilegalidad y criminalidad en todas sus manifestaciones.