La Policía Metropolitana de Cúcuta a través del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica, viene adelantando constantes campañas en pro de la protección de la fauna silvestre.
En esta ocasión, gracias al llamado de la comunidad, los uniformados lograron proteger una Zarigüeya con sus 9 hijitos, los cuales se encontraban en el solar de una vivienda; fueron trasladados hasta el hogar de paso de Corponor para su revisión y posible liberación en su hábitat.
Estos animales, por su aspecto o apariencia, han venido siendo estigmatizadas por el ser humano, como despreciables pero no es así; estas, son animales inofensivos que prestan servicios a los humanos. No tienen que ver con las ratas ni ratones. No se asuste.
Son marsupiales, no roedores, y llevan al menos 30 a 50 millones de años sobre la Tierra, pese a lo cual las estamos acabando, maltratando y mirando con desprecio.
Las zarigüeyas merecen respeto. No son esos animales agresivos y diabólicos que se construyen en la mente de las personas hasta llegar a aborrecerlos y perseguirlos hasta el fin sin compasión.
En nuestro medio también les llaman chuchas, palabra que muchos usan despectivamente, contribuyendo a otorgarles mala imagen.
En el manual de Pautas para el Manejo de Zarigüeya , se explica el por qué son importantes y, además, como seres sintientes, merecedoras de respeto y buen trato.
Aquí algunas razones:
- Son mamíferos marsupiales, emparentados con koalas y canguros. Pertenecen al orden Didelphiomorphia, familia Didelphidae. No son roedores ni ratas mucho menos. De 19 géneros y 95 especies, 30 se han reportado en Colombia. De estas, 2 son endémicas que deberían recibir protección.
- Han sido parte de la cultura y el conocimiento tradicional de pueblos indígenas.
- Son afectadas por la pérdida de hábitat y la expansión vial, siendo el atropellamiento una de las causas más frecuentes de muerte, situación evidente en las vías.
- Tienen una dieta generalista y un hábito oportunista, ayudan a balancear la red trófica porque se alimentan de flora y consumen insectos que afectan la salud humana, y vertebrados pequeños.
En su dieta aparecen ratones y ratas, que proliferan cuando no están ellas. - Contribuyen a la regeneración del bosque porque son dispersoras de semillas. Generan así impactos positivos para el medio ambiente y para las poblaciones humanas.
- Están en la Tierra mucho antes que cualquier homínido y humano, habiendo sido exitosas decenas de millones de años… hasta que se encontró con el hombre y el uso que este da a los recursos naturales y a la misma naturaleza.
Por todo esto y más, merecen ser protegidas. Y si encuentra alguna en la vivienda, reportarla a la Policía Ambiental para que la conduzca a un sitio adecuado.
Las zarigüeyas tienen en los bosques su hábitat por excelencia. Viven en tierras altas o bajas, asociadas a los cuerpos de agua.
El deterioro de estos ecosistemas las ha arrojado a áreas intervenidas como cultivos y bosques de la periferia urbana, acercándose también a las viviendas de las personas, donde las matan por las falsas creencias sobre ellas.
Con frecuencia lo hacen con sus crías, que portan en el marsupio, en donde se van desarrollando.