El balance entregado por el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, y su gabinete departamental, durante una reciente visita institucional a Salazar de las Palmas, confirma que el Gobierno Regional tiene centrada su mirada en impulsar la productividad en ese municipio e invertir recursos económicos que permitan generar el desarrollo integral de las comunidades.
Desde la administración departamental se vienen liderando proyectos relacionados con la:
- Adjudicación de recursos para la pavimentación y el mejoramiento de la vía quebrada de la Virgen La Purísima – casco urbano de la localidad, por un valor cercano a los $10.000 millones. Se encuentra en licitación.
- Apertura del proceso licitatorio (la próxima semana), por un monto de $33.000 millones, para mejorar la transitabilidad en la vía quebrada La Amarilla – Santiago – Puente Gómez.
- Inversión de $6.000 millones para pavimentar por lo menos 5 kilómetros entre los sectores Barrientos y Alto de la Virgen – Salazar y Arboledas.
- Cofinanciación para la construcción de la Plazoleta del Café. La Gobernación aportará $500 millones y el lote. La Alcaldía invertirá $1.000 millones.
- Entrega de 200 viviendas gratis para personas ubicadas en zona de alto riesgo, caracterizadas en el programa Red Unidos, y afectadas por la violencia.
En materia tecnológica, Villamizar Laguado y la secretaría de las TIC anunciaron la instalación de tres zonas de acceso gratuito a internet, las cuales estarían ubicadas en el parque principal, la biblioteca pública y el colegio Técnico Agrícola. Se invertirán $300 millones, para fortalecer la cultura digital y el acceso, uso y apropiación de las TIC en estudiantes y comunidad en general.
Otra excelente noticia está relacionada con la puesta en marcha del proyecto de construcción, implementación y masificación del servicio de gas domiciliario por redes, que beneficiará a 906 familias. La Gobernación otorgará un subsidio de $500 mil a cada núcleo familiar, con un aporte de $456 millones. La iniciativa requiere una inversión total de $1.320 millones.
“Se está avanzado en escenarios deportivos, al igual, que en materia cultural. Seguiremos apoyando el tema de los formadores y a diversos grupos musicales. Además, ayudamos a 300 adultos mayores con el acompañamiento profesional de psicólogos, abogados, terapistas, nutricionistas, recreación y la entrega de ayudas técnicas. También acompañamos y capacitamos a mujeres sobre proyectos productivos, a través de la entrega de capital semilla”, explicó el Gobernador.
Durante la visita del dirigente de los nortesantandereanos a Salazar, se entregaron implementos deportivos a 59 presidentes de Juntas de Acción Comunal, con lo cual se masificará el deporte en las comunidades. También se enfatizó en que:
- Avanza la entrega de abonos y fertilizantes a 70 familias, por valor de $50 millones, para que los productores y campesinos puedan tener más utilidades.
- Hubo ejecución de alianzas productivas para la paz, cuya inversión fue de $588 millones. La Gobernación aportó $60 millones, para beneficiar a 33 familias ganaderas de Asogasap.
Villamizar Laguado resaltó la importancia de apoyar la construcción del Parque del Café, porque “aquí (en Salazar de las Palmas) nació el café y se extendió hacia todo el país. La plazoleta del café permitirá rescatar el turismo, unido a la parte religiosa y el fervor de quienes estamos protegidos por la Virgen de Nuestra Señora de Belén”.
En Salazar, además, el Gobernador y su esposa, la Gestora Social Cecilia Soler, aprovecharon la ocasión para compartir con niños y niñas y entregarles juegos tradicionales. Los menores también disfrutaron de talleres que los preparan para no caer fácilmente en problemáticas relacionadas con sustancias psicoactivas, abuso sexual y trata de personas.