Con el objetivo de fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje del idioma inglés en las instituciones educativas del departamento, la secretaria de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Marina Lozano Ropero, socializó ante los rectores los 20 facilitadores extranjeros que van a participar en el proceso de aprendizaje e intercambio de saberes en las instituciones educativas seleccionadas en el primer proceso del proyecto.
La asignación de Facilitadores Nativos Extranjeros (FNE) durante 10 meses permitirá propiciar espacios de uso real de la lengua y promover el intercambio cultural a través de procesos de co-enseñanza con el docente de inglés colombiano, ambientes culturales y nuevas didácticas que permitan el mejoramiento de las competencias comunicativas en inglés de estudiantes y docentes.
Para la selección de los nativos, las instituciones educativas demostraron su compromiso con la implementación de la estrategia que garantiza la participación del Facilitador Nativo Extranjero en los procesos de coplaneación y co-enseñanza con el docente de inglés de la institución educativa. También, con facilitar los espacios durante las clases de inglés de los grados 10° y 11°para la participación de los Nativos Extranjeros en el proceso de co-enseñanza, garantizar los tiempos en la jornada escolar para la realización de actividades relacionadas con el componente intercultural, yorganizar conjuntamente con el Nativo actividades extracurriculares donde participen estudiantes y docentes.
Asimismo, la institución educativa realizará el respecitivo acompañamiento y velará por la seguridad del Nativo Extranjero durante su instancia en el municipio y en la institución.
El proyecto, financiado con recursos del sistema general de regalías de la Gobernación ($11.000millones), tendrá una duración de 24 meses y llegará a 39 municipios del departamento.