Inician obras de restauración de la Quinta Teresa

El gobernador Edgar Díaz Contreras en compañía de la secretaria de Cultura, Judith Ortega Pinto y el arquitecto Segundisalvo Pardo, socializaron ante los medios de comunicación  cómo será el proceso de remodelación de la Quinta Teresa, que fuera declarada en 1996 como “Bien de interés cultural de carácter nacional”.

 

El proceso de restauración y remodelación de este bien inmueble se inició en firme en el 2012 con la presentación global del proyecto por parte de las administraciones Departamental y Municipal ante el  Ministerio de Cultura, entidad que adjudicó los recursos para la reconstrucción integral.

 

Para esta obra se ha dispuesto el reforzamiento estructural de muros en bahareque, restauración y reforzamiento de estructuras de madera de la cubierta y restauración de los muros de ladrillo de las fachadas exteriores.

 

El Mandatario Seccional expresó que en el 2012, se ejecutaron $370 millones por parte del Departamento en obras para la reconstrucción de la Quinta Teresa y $40 millones por parte del Municipio.

 

Así mismo en el 2013 se destinaron $455.000.000 por el Departamento y $40.000.000 por el Municipio.

 

Para este año el contrato establecido entre la Gobernación de Norte de Santander y el Ministerio de Cultura es de $2.479 millones de los cuales el Departamento tiene a su cargo la suma de $100 millones y los $2.379.000.000 correspondientes a la cartera de Cultura.

 

Díaz Contreras, argumentó que en el 2014 se ha dispuesto la realización de cuatro etapas del proyecto que tendrán una duración de cinco  a siete meses, y se espera poder dar al servicio esta Quinta antes de finalizar el presente año.

 

El proceso de remodelación y restauración se desarrollará de la siguiente manera:

 

Etapa II

 

Acabados – carpintería-equipos, correspondientes a pisos, cielorrasos, aparatos sanitarios, restauración de la madera, pintura e instalaciones hidráulicas.

 

Etapa III

 

Instalación eléctrica: Distribuidos en acometida y tableros, subestaciones, instalaciones internas, medidores eléctricos, cableado estructurado, salida para televisión y telefonía, pagos a CENS por revisión e instalación.

 

Instalación de aire acondicionado: Invertidos en equipos de aire, tuberías, aislamiento térmico, rejillas para aires tableros electrónicos, acometidas eléctricas y montaje de equipos.

 

Etapa IV

 

Obras exteriores: Demolición, desmote, restauración, enchapes, adecuación del parqueadero y asilamiento oriental y sur.

 

Etapa V

 

Obras varias: Consiste en la demolición áreas de escaleras, bloque de escalera y puente, resanes y reparación en bloques y existentes, adecuación parqueadero.

 

Para la ejecución de estas obras se contará con personal o mano de obra de la región, dando cumplimiento por parte del contratista a las exigencias hechas por el gobernador, Edgar Díaz Contreras.

 

En la socialización estuvieron presentes Maria Teresa Vela, diseñadora del proyecto; Aida Cáceres, coordinadora del Sistema Integrado de la Obra; Enrique Daza Cogoyo, residente interventor y Alveiro Bohórquez, arquitecto residente.

 

 

Salir de la versión móvil