En una operación militar desarrollada en el marco del plan de campaña Espada de Honor II por soldados del Batallón de Infantería No 47 General Francisco de Paula Vélez de la Décima Séptima Brigada, orgánica de la Séptima División del Ejército con apoyo judicial del Grupo de Investigación Criminal, Groic, se logró incautar en las últimas horas, un cargamento de 129 kilogramos de clorhidrato de cocaína, 5 equipos de campaña de uso militar y 1 bolso negro, 2 chapuzas, 3 parillas para equipo de campaña, 1 sintela y 4 hamacas.
La acción se logra gracias a las arduas labores de inteligencia militar que permitieron establecer que los narcotraficantes han ideado una nueva modalidad para el flujo del alcaloide, el hormigueo, la cual consiste en el transporte a lomo de mula en pequeñas cantidades para evitar los controles militares. Este hecho fue producto de la presión ejercida por la tropa sobre estas estructuras terroristas, haciendo que los individuos abandonaran en la vereda Juancho, zona rural del municipio de Acandí Chocó, el cargamento de coca, enterrándola en una zona poco transitada, minimizando las perdidas en caso de ser descubierta.
El alcaloide presuntamente del Frente Nicolás Sierra de las Bandas criminales del Clan Usuga David, cuyo cabecilla principal es Alias Sebastián, tenía como destino las redes del narcotráfico de México, dirigidas por Don Julio, como se puede evidenciar en los paquetes debidamente marcados con este nombre, quienes posteriormente la envían a Europa donde está avaluada por 7.5 millones de dólares.
El material incautado fue dejado a disposición de las autoridades competentes para las respectivas diligencias judiciales. En lo que va corrido del año, las tropas de la Brigada 17 han incautado 151.5 kilos de clorhidrato de cocaína.