Más de cinco toneladas de carne en canal y vísceras de bovino, fueron decomisadas por personal de la Policía Nacional, como resultado de los operativos permanentes que se ejercen en ejes viales metropolitanos, para contrarrestar la comercialización de productos ingresados ilegalmente a Colombia.
Tras procedimientos de verificación y control vial, personal de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) incautó 5.722 kilogramos del producto alimenticio que era transportado al interior de vehículos de servicio particular en evidentes condiciones de insalubridad, además de no aportar la documentación legal de importación requerida por las autoridades aduaneras colombianas.
La mayor incautación del producto perecedero se produjo en la trocha conocida como “Los Cerezos” en la vía que comunica a Cúcuta con el Municipio de Puerto Santander, donde fue ubicada una camioneta de estacas, color azul. El conductor y acompañante al verse sorprendidos por los uniformados dejaron abandonado el automotor y se internaron en la zona boscosa.
Al revisar la carga que transportaba se estableció que se trataba de carne en canal, vísceras y extremidades de bovino. El alimento estaba almacenado directamente en la estructura del vehículo omitiendo todos los protocolos sanitarios de conservación, almacenamiento y manipulación establecidos por las autoridades de salud, entre ellas la cadena de frío reglamentaria para el transporte del producto perecedero.
El alimento que sería comercializado para el consumo humano en mercados locales, estaba expuesto no solo a los contaminantes de la estructura metálica del automotor sino también a los ambientales.
En otro procedimiento para enfrentar el contrabando y comercio ilícito transnacional en las zonas de frontera colombo-venezolana, como resultado de labores de patrullaje realizadas en la vía que comunica a Cúcuta con el Corregimiento San Faustino, a la altura del sector San Gerardo fue interceptado un vehículo en el cual eran transportados 1.726 kilogramos de carne de bovino.
Este cargamento era transportado en las mismas condiciones de insalubridad e ilegalidad que el hallado en la trocha Los Cerezos. El alimento fue hallado almacenado en toda la parte interna del vehículo, al cual le quitaron las sillas para acondicionarlo y lograr transportar mayor cantidad del producto.
Ante los constantes decomisos de carne bovina en canal de procedencia extranjera e insalubre que ha realizado la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), se recomienda a la comunidad que a la hora de adquirir este tipo de producto, lo haga en lugares reconocidos que garantice la calidad del producto y evitar así que se presenten casos de afectación a la salud del consumidor final.
En ambos casos los uniformados establecieron la ausencia de los documentos aduaneros que acreditaran la legal introducción del producto perecedero al territorio aduanero nacional, por lo cual las más de cinco toneladas de carne y vísceras, valuadas comercialmente en aproximadamente $122 millones, fueron dejadas a disposición de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).