En el marco del Día internacional de los Museos celebrado el pasado 18 de mayo, se realizó la inauguración del ‘Museo escolar Mnemósine’ del Colegio Julio Pérez Ferrero en Cúcuta.
La idea surgió posterior a la visita de tres estudiantes del colegio al Centro Nacional de Memoria Histórica en Bogotá. Después de relacionarse con estudiantes de todas las regiones del país y tras comprender de manera detallada el conflicto colombiano, llegaron motivados a Cúcuta para construir un Museo de la memoria, para enseñar la historia de su institución y su barrio.
El diseño y la creación del Museo escolar es producto del proceso y el trabajo en equipo de un grupo de jóvenes estudiantes del Colegio Julio Pérez Ferrero con apoyo del Museo Casa Natal General Santander, la Comisión de la Verdad, la Cooperación Alemana GIZ – Programa ProPaz – Ambero, el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH).
Estos jóvenes estudiantes sienten orgullo por ser pioneros con esta iniciativa, anhelan poder replicar el trabajo que han hecho en otras instituciones y están convencidos de un lema que resume su objetivo como museo. “Escuchar, reconocer y comprender para transformar”.