El homenaje a Gramalote ha sido el atractivo más destacado por los visitantes que se han acercado al stand de Norte de Santander en la XXIV Feria del Libro de Bogotá.
Desde ayer el Stand de Norte de Santander ha causado un impactante recuerdo entre las personas que se han acercado al segundo piso del pabellón 6 de Corferias; Gramalote Vive, la infografía dedicada del stand para el 2011 inspira no solo el recuerdo sino la emotividad de lo que es y significo este Municipio desde su fundación hasta los terribles sucesos naturales que obligaron su movilización.
Las actividades iniciaron desde el mediodía del miércoles 4 y en la tarde de hoy se dio inicio al Café Literario, una tertulia abierta que pretende acercar a los autores y escritores del Departamento en su pedacito de tierra en la vitrina más importante de América Latina. Dentro de los personajes que han participado y aproximado al stand el Ingeniero Jesús Alberto Rojas, director de Corpatrimonio señaló la importancia de la presencia del Departamento en este evento y la forma en que éste contribuye al reconocimiento del pensamiento de Santander. “Definitivamente el fuerte de la literatura nortesantandereana se encuentra en su historia, tenemos valores importantes en autores como Cote o Gaitán, pero el aspecto histórico, en estos momentos, es muy importante”, indico Rojas quien tiene presente en las estanterías, gracias a gestiones de Corpatrimonio y el Departamento, las Cartillas de Cátedra Santanderina distribuidas a lo largo y ancho del Departamento en las instituciones educativas. Por otro lado Luis Eduardo Andrade, otro de los autores presentes en el Café Literario señaló que una de las formas de apoyar la literatura en el Departamento es “decididamente y con más ahínco ya que los escritores en Norte de Santander se encuentran en desamparo, por lo menos mi trabajo no ha recibido apoyo de nadie” indicó.
El Café Literario, tiene programada mañana la presentación del escritor e historiador Jorge Meléndez, una de las plumas más prolíficas e investigador consumado que con sus obras ha rescatado temas vitales para el patrimonio histórico de la región. Meléndez está radicado en la capital del país como catedrático universitario, y junto a él se tiene prevista la visita de una comitiva del Congreso Nacional de Lectura del que Marlene Navas, Coordinadora de la Red de Bibliotecas, participa así como la visita de miles de nortesantandereanos residentes.
Una de las más interesadas en el Café Toledano, que se reparte diariamente en el stand así como de la información de avances y proyectos alrededor de la literatura y la promoción de lectura en Norte de Santander fue la Ministra de Cultura Mariana Garcés Córdoba quien visitó entusiasmada nuestro stand y reconoció la labor que desde hace 10 años viene realizando la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero con el apoyo de la Gobernación de Norte de Santander, la Secretaría de Cultura Departamental y Comfanorte.
PIES DE FOTO
- Panorámica del stand de Norte de Santander en la Feria del Libro de Bogotá.
- Al centro la Ministra de Cultura Mariana Garcés Córdoba, recibiendo la cartilla de Cátedra Santanderina acompañada de Olga Patricia Omaña (derecha) Nortesantandereana y directora de Fomento Regional del Ministerio de Cultura.
- Panorámicas de la Feria del Libro de Bogotá.