Un excelente papel desempeñó el Grupo Folclórico de Chinácota, al representar en Santa Marta gran parte de la riqueza cultural de Norte de Santander, con una delegación que viajó desde la localidad chitarera, para consagrar al departamento como insignia importante a nivel nacional.
En tierras samarias, Jeimmy Karime Monsalve Rozo, fue consagrada como ‘la Niña Folclor de la Policía Nacional’ en medio del Catorceavo Reinado del Folclor Infantil en Colombia.
La menor, de 11 años, viajó con su grupo folclórico, conformado por otros 12 niños y de un grupo musical que desfiló por las calles de la ciudad, engalanando la raza nortesantandereana.
Los padres de familia de los niños, consiguieron recursos económicos para su estadía en Santa Marta, a través de venta de comida, rifas y demás, pero la Gobernación de Norte de Santander fue la encargada de aportar lo necesario para el traslado de los niños y sus acudientes. En total 30 personas viajaron por carretera para la ciudad costera y allí se convirtieron en la comitiva del departamento.
En el acto cultural los representantes fueron los ganadores en tres categorías:
- Mejor Grupo Infantil Folclórico
- Mejor comitiva
- La Niña Folclor de la Policía Nacional
La coordinadora del Grupo Infantil de Chinácota, Alicia Rozo Jaimes, expresó “damos las gracias al gobernador, William Villamizar Laguado, por su gran colaboración, pues sin su valiosa ayuda, no hubiese sido posible esto. Ojalá nos siga apoyando y teniendo en cuenta en las diferentes actividades departamentales como nacionales, pues estos niños son el futuro de Colombia”.
El Gobernador expresa su felicitación a todo el grupo de folclor de Chinácota, y a sus padres por el apoyo que les han proferido, y los alienta a seguir fomentando la cultura del departamento en su trasegar artístico.