“Para generar tranquilidad y convivencia es conveniente una relación armónica entre los entes territoriales, los alcaldes y los organismos que se encargan de velar por el orden y la seguridad de los ciudadanos como lo es la Policía Nacional”, con estas palabras instaló el gobernador William Villamizar Laguado, el seminario-taller de Seguimiento y Control a los Planes Integrales de Convivencia y Seguridad Ciudadana.
Durante el evento que se llevó a cabo hoy jueves en el hotel Tonchalá y al cual asistieron el comandante del Departamento de Policía de Norte de Santander coronel Carlos Enrique Villadiego, alcaldes, secretarios de gobierno, jueces e inspectores de policía, el Mandatario precisó que en la medida en que se puedan afianzar las relaciones y desarrollar los programas se genera unas acciones positivas hacia la comunidad.
Villamizar Laguado indicó que dentro de las políticas del Gobierno Nacional es claro el apoyo decidido hacia la institución policial, esto se refleja en el incremento del pie de fuerza, entrega de dotaciones, recursos y tecnología.
Es de destacar la llegada a Cúcuta de la Policía Metropolitana y la presencia de los uniformados en todos los 40 municipios de Norte de Santander, hecho que hace unos años era bastante complicado, agregó.
Dijo que en el Departamento se avanza en generar la cultura de que el policía es el amigo y el que ayuda a la comunidad.
Hizo referencia igualmente a la situación que aún viven algunas poblaciones en donde no existe aún la confianza entre habitantes – autoridades y viceversa, colocando como ejemplo situaciones que se han registrado en El Tarra y otros municipios de la zona de Catatumbo, en donde se atenta contra la policía en pleno parque.
Es necesario que para estas zonas se cree un Plan Especial de Inversiones y que permitan avanzar en la sustitución de cultivos, en la integración y socialización que le permitan ver a la comunidad que este no es el camino y que se debe tener confianza en las autoridades.
Villamizar Laguado dijo que para tal fina buscará conformar un equipo integrado por funcionarios de la Gobernación, Gobierno Nacional y de algunas Organizaciones de Cooperación Internacional, con el cual se logre llevar unas oportunidades de inversión y unos procesos similares como los que se desarrollan a través de los Laboratorios de Paz.
Finalmente destacó el ambiente de cordialidad que viven municipios como Cáchira, Lourdes, Gramalote, Arboledas y La Esperanza, en donde las autoridades y la comunidad trabajan mancomunadamente.