El Gobierno Nacional –en cabeza del Presidente Juan Manuel Santos y el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo–, se comprometió, este lunes en Cúcuta, a construir Centros de Integración Ciudadana (CIC) en los 281 municipios más afectados por el conflicto para ejecutar políticas de seguridad, convivencia y paz territorial.
Ademas el gobierno se compromete a suscribir 170 acuerdos internacionales para el posconflicto
• Hoy existen 240 convenios internacionales y el propósito es lograr otros 170 exclusivos para la paz y el posconflicto, por ejemplo, en tema de desminado, restitución de tierras, proyectos productivos, agricultura, pesca, reconciliación y educación para la paz.
• Reconstrucción de relaciones con los vecinos y eliminación de visas en 43 países al final del año.
• Diversificación de la agenda internacional del país.
• Tratados de libre comercio y la Alianza del Pacífico.
Villa del Rosario, Norte de Santander, 3 ago (SIG).
El compromiso fue suscrito, en desarrollo de la gira ‘Estamos Cumpliendo’, por la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, quien explicó que tales acuerdos serán de gran utilidad para la fase inmediata al cese del conflicto armado.
Poco antes de llegar a la socialización de ese compromiso, el Jefe del Estado aseguró que el mundo está apoyando el proceso de paz de Colombia.
“Se calcula que son alrededor de 22, 23 conflictos alrededor del mundo, todos muy difíciles de solucionar, todos se están agravando en cierta forma y el único que se perfila como con buenos resultados, el único que está siendo visto con buenos ojos, que va a terminar bien es el colombiano”, afirmó..
Durante su intervención el Presidente Juan Manuel Santos sostuvo que hace cinco años “teníamos relaciones rotas con nuestros vecinos, no había ningún tipo de comunicación, no habían relaciones diplomáticas, el comercio estaba suspendido, Colombia era un país que en la región la veían como una especie de oveja negra en toda la región, estábamos en todas las listas negras de diferentes organizaciones de derechos humanos, nos tenían bloqueados los tratados de libre comercio en Estados Unidos, en Europa y Colombia pues estaba en una situación muy difícil en materia de su política internacional”.
El Mandatario hizo énfasis en el cambio de 180 grados de esa situación.
“El cambio ha sido radical, el cambio ha sido fundamental y hoy podemos mostrarle al país y al mundo, aspectos como Colombia está liderando la discusión en los temas más importantes que está discutiendo la humanidad”, indicó.