Elaborar un censo y caracterización de los vendedores informales de gasolina en el Departamento será uno de los objetivos de la Mesa de Trabajo acordada entre el gobernador, Edgar Díaz Contreras y el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo con los representantes de los pimpineros en la reunión que sostuvieron este viernes en la Gobernación.
La Mesa será instalada el próximo jueves en Cúcuta, y estará conformada por el Ministerio de Hacienda, Minas y Energía, Trabajo, Comercio, Industria y Turismo, Interior y el Sena.
“En esta ciudad debemos avanzar para que los 2.600 pimpineros, de cuyo trabajo deriva el sustento 6.000 familias, encuentren alternativas de empleo formal distintas al ejercicio, además peligroso e inseguro de la venta de gasolina de contrabando en las calles. Llegó el momento, por esta crisis, de que nos pongamos todos serios y busquemos oportunidades de manera gradual”, señaló el Ministro.
Cristo Bustos indicó que dentro de las medidas que se adoptarán en el marco de la emergencia económica, que será decretada el próximo lunes por el Gobierno Nacional, se tendrán en cuenta las ayudas a esta población.
Esas alternativas surgirán de los acuerdos, las propuestas y solicitudes que definan los vendedores informales durante el fin de semana.
Para esto, el Gobernador designó al secretario de Minas y Energía, Jorge Pinzón Dueñas y a la Alta Consejera para la Competitividad, Ruby Chacón para asesorarlos y apoyarlos en la estructuración de sus planteamientos.
El representante de Sintragasolina, José Abel Correa, manifestó estar optimista al término del encuentro: “nunca nos habíamos sentido tan contentos en una reunión como la de hoy, consideramos que el objetivo por el que hemos luchado para conseguir un beneficio para nuestros compañeros pimpineros se va a cumplir. El Ministro y el Gobernador nos han dado unas pautas y vamos a trabajar para conseguirlo”.
Agregó “se acordó que la Fuerza Pública nos dejará continuar con nuestro trabajo, mientras se adelanta el plan de reconversión laboral”.
Por su parte, Cesar Ruiz Palacios, afirmó que se trata de un importante avance en el paso del gremio a la formalidad, con la puesta en funcionamiento de ideas de negocio que contribuyan al desarrollo de la región.