El gobernador, Edgar Díaz Contreras, se comprometió a gestionar ante el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, la realización en Cúcuta del Comité Departamental de Derechos Humanos ampliado, en la que tendrán asiento el director de la Unidad Nacional de Protección, Diego Mora y el fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre para evaluar las denuncias hechas por líderes sindicales y civiles, en el encuentro que sostuvieron esta mañana.
Para el Mandatario Regional, los más de 2.300 líderes amenazados en la región, es una razón de peso para solicitar que el Gobierno Nacional preste atención a lo que ellos manifiestan continuamente en las reuniones donde se evalúan la situación de DD.HH.
“Si pensamos en una paz duradera y estable, se debe pensar en acciones hacia los otros grupos armados ilegales que también afectan el orden público en el Departamento, como el ELN, EPL, las Bacrim y la delincuencia común,” recalcó, Díaz Contreras.
Estas situaciones fueron dadas a conocer, durante la realización del primer Comité Departamental de Derechos Humanos, convocado por la secretaría de Gobierno, a la que asistieron representantes de la Red Departamental de Defensores de Derechos Humanos (REDDEH) que agrupa 16 organizaciones de Norte de Santander.
Según lo expuesto por los asistentes, en la región aún existe persecución a los líderes e movimientos sociales a quienes no se les ha prestado las medidas de seguridad que por ley les corresponde.