El acompañamiento en el proceso de retorno y cumplimiento de lo establecido en las sentencias emitidas por jueces y magistrados de restitución de tierras es uno de los compromisos de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) en Norte de Santander. Gracias a esta labor, las familias beneficiarias tienen todas las garantías para regresar y empezar una nueva vida en las tierras que les fueron arrebatadas por culpa de la violencia.
En el caso específico de la vereda El Albarico, las audiencias posfallo se vienen realizando periódicamente para conocer cuáles han sido los avances en esta zona. En la audiencia posfallo citada por el Juzgado Primero Especializado en Restitución de Tierras de Cúcuta, se revisó el cumplimiento de las órdenes dadas a cada una de las instituciones con respecto al retorno de 9 familias y a la implementación de sus proyectos productivos.
Entre las órdenes dadas por la juez primera, Luz Estella Acosta, se encuentran los proyectos productivos de estas familias, quienes, hasta el día de hoy, han implementado 4 en ganadería. Gracias a la restitución, los habitantes de la vereda tienen en sus predios cerca de 60 reses y una bestia, con los que esperan iniciar el renacer de sus tierras.
Angel Custodio Castro, presidente de la junta de acción comunal de la vereda y beneficiario del proceso, exaltó los importantes avances logrados al día de hoy, lo que significa para ellos ver a su tierra renacer: “Hay 60 reses en nuestra vereda. Ya está agarrando forma el proyecto, lo que nos llena de mucha felicidad. Hace 17 años nosotros nos habíamos ido y eso estaba abandonado, pero gracias a todos ustedes nuevamente estamos soñando con una estabilidad económica y con volver a disfrutar de esto que un día habíamos construido con mucho esfuerzo”.
Otro de los logros importantes, alcanzados al día de hoy gracias a la sentencia de restitución de tierras, es la construcción de la nueva Escuela El Albarico, donde la secretaría de educación departamental invirtió más de 35 millones de pesos, con los cuales se realizaron dos aulas escolares, donde hoy reciben clase los menores de edad.
Por su parte, el director de la URt en Norte de Santander, Edward Álvarez, resaltó la importancia que tienen estas audiencias para el seguro y estable retorno de las familias restituidas: “Esto lo que demuestra es el alcance significativo, verídico y serio que tiene el proceso de restitución de tierras”.