Elenco: Peter Slabakov, Katya Paskaleva, Tatyana Lolova, Nikolai Binev
Director: Ivan Nichev
Año: 1977
Título Original: Zvezdi v kosite, salzi v ochite
Género: Drama
Duración: 110 minutos
Brillar en el escenario tiene sus altos y bajos para una mujer enamorada del teatro: Estrellas en el cabello, Lágrimas en los Ojos – con una introducción del director, Ivan Nichev.
Sinopsis:
Un grupo teatral itinerante a principio del siglo 20 llega a un pequeño pueblo, compuesto por varias familias, un estudiante excéntrico y un anarquista todos unidos por su amor al teatro. La compañía de teatro decide presentar una interpretación de Othello de Shakespeare cuando de repente, Desdémona, una de las actrices, se enferma. Una profesora local actúa en su lugar. Tiene éxito y se une a la compañía de teatro. La joven viaja con ellos a lo largo de los caminos de polvo del país y nunca se rinde. Paso a paso se convierte en una excelente actriz y asume el liderazgo del grupo a través de la compleja vida de la compañía. Unidos por su destino común, los actores atraviesan juntos las alegrías y decepciones de su pionera misión educativa.
Acerca de “Estrellas en el Cabello, Lágrimas en los Ojos” y el teatro en sus películas, dice Ivan Nichev
Parte de la respuesta está conectada con el comienzo de mi carrera. Desde la niñez he estado con los actores y sus destinos. La segunda razón para entrar al mundo del teatro y del arte era mi manera de escapar de los problemas contemporáneos durante el socialismo. He hecho mi mayor esfuerzo para estar lo más lejos posible de la sociedad al mismo tiempo. Teniendo en cuenta que estábamos “inspirados” para participar en los procesos políticos.
Me escapé hacia un territorio donde no había secretarias del partido, reuniones de partido, nada de política me interesaba…Esa es la razón por la que en el territorio del teatro, del ballet, del arte yo estaba más seguro y estaba más cerca de lo que quería decir. Fue mi refugio del cine didáctico, dominante en esa época. Siendo parte de la entidad de propaganda del gobierno y obligado a cumplir ciertas tareas.
Encontré mi isla de salvación en ciertos temas en este territorio y se convirtió en parte mía y todavía vivo ahí hasta ahora.