Como parte de la política de convivencia y seguridad ciudadana del Gobierno Nacional y a la estrategia de intervención integral contra el narcotráfico, unidades adscritas al Escuadrón Móvil de Carabineros No. 51 del Departamento de Policía Norte de Santander lograron hallar varios cultivos de matas de coca y marihuana.
El procedimiento se dio gracias a informaciones suministradas por integrantes de la Red de aliados para la prosperidad que daban cuenta de que en una finca ubicada en la vereda La Allanada del corregimiento de Pueblo Nuevo, ubicada a cuatro horas en vehículo desde el municipio de Ocaña, se encontraban sembrados entre matas de plátano unos cultivos de coca y marihuana.
Por tal motivo La Policía Nacional en cumplimiento a las 16 estrategias de convivencia y seguridad ciudadana procedió a coordinar el operativo con el Escuadrón móvil de Carabineros EMCAR No. 51 y la Seccional de Investigación Criminal SIJIN con el fin de desplazar las unidades policiales hasta los cultivos ilegales.
En horas de la madrugada, las unidades policiales ubicaron en la zona montañosa un lugar en el que se evidenciaba un gran daño ecológico por haber sido talado en un radio de 4 hectáreas más de 200 árboles para allí cultivar 6 mil matas de coca y 4 mil de marihuana y una estructura rústica que era utilizada para el secado de la marihuana.
En el procedimiento no hubo capturas, pero en el sitio fueron rotuladas y embaladas varias plantas de coca y marihuana y para ser puestas a disposición de la Fiscalía General de la Nación mientras se investiga de que banda criminal o grupo terrorista eran estos cultivos y quien sería el propietario del terreno donde estaban las plantas.
El Departamento de Policía Norte de Santander mantendrá la lucha frontal contra el narcotráfico en esta región del País y hace un llamado a la ciudadanía para que denuncie a las personas que se dedican a este tipo de ilícitos