En la madrugada de hoy, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) neutralizó a un presunto asaltante y capturó a otro más en desarrollo de un operativo que se desplegó luego que se registrara el hurto a una vivienda ubicada en inmediaciones de los barrios Torcoroma III y Alto Pamplonita de la ciudadela La Libertad.
El caso se conoció cuando uniformados del cuadrante del Comando de Atención Inmediata (CAI) Escobal realizaban patrullajes preventivos en la zona y escucharon unos disparos. En ese momento tres hombres estaban emprendiendo la huida luego de asaltar la vivienda. Ante la comisión del hecho delictivo los afectados del hurto realizarían ruidos, lo que llevarían al apoyo de los vecinos y provocaría la salida de los asaltantes de la casa.
Cuando los uniformados reaccionaron para atender el caso y contrarrestar el hurto a la residencia, los sospechosos realizaron unos disparos. Posteriormente, se desencadenó la persecución de los sospechosos a pie. Uno de los presuntos asaltantes se subió a un árbol de la zona y los otros dos abordaron un vehículo de servicio particular y huyeron del lugar.
Simultáneamente, el sospechoso que permanecía trepado en el árbol abrió fuego contra uno de los uniformados impactándolo en varias oportunidades. Luego de disparar contra el Subintendente, el presunto asaltante se escondió en los tejados de las viviendas del sector.
Los uniformados que llegaron a apoyar el operativo desplegaron un plan cierre ubicando al atacante quien nuevamente abrió fuego contra los uniformados, lo que desencadenó la reacción de los policías, resultando herido el presunto asaltante quien fue trasladado hasta un centro asistencial de la ciudad donde falleció.
Entre tanto, los otros dos presuntos asaltantes que huyeron en el vehículo particular posteriormente lo dejaron abandonado y abordaron un taxi hacia la redoma de la terminal de transportes, zona donde uno ellos fue capturado en desarrollo del plan cierre de vías que se tenía activado. El detenido fue reconocido por la víctima como uno de los implicados en el hurto de su vivienda.
Al verificar las bases de datos judiciales se estableció que el presunto asaltante neutralizado de 34 años de edad, tenía dos sentencias condenatorias por el delito de receptación. También presenta cuatro registros judiciales por los delitos de violación de habitación ajena, hurto a personas, receptación y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones.
Los dos revólveres incautados en el operativo y que pertenecían a los asaltantes, serán sometidos a estudios balísticos para determinar su utilización en otros hechos criminales, especialmente los relacionados con homicidios.
En este caso fue fundamental el aporte de la comunidad de este sector de Cúcuta donde se cuenta con un frente de seguridad. Los vecinos colaboraron en todo momento con la labor de los uniformados, tanto en activar la alarma que alertaba de la comisión de un delito como durante el desarrollo del operativo.
Es de resaltar que en cumplimiento de la labor constitucional de garantizar la seguridad y actuar contra la criminalidad, en las últimas 48 horas en dos procedimientos aislados realizados contra del hurto de motocicletas y residencias, murió un uniformado y dos más resultaron heridos.
El capturado junto con el vehículo venezolano inmovilizado marca Ford Fiesta de placas XBN-51V, fue dejado a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía, mientras que el uniformado herido en el procedimiento recibe atención médica en un centro asistencial de la ciudad.