Como resultado de un proceso investigativo adelantado por uniformados de la Policía Metropolitana de Cúcuta en un trabajo articulado con el Ejercito Nacional Fuerza de Tarea Vulcano y la Fiscalía, en las últimas horas se realizó la Operación “Tornado”, obteniendo la captura de seis personas y la aprehensión de un adolescente dedicados a la venta y tráfico local de estupefacientes en la comuna 10.




En el marco del Plan Choque fase II “El Que La Hace, La Paga”, todos contra el microtráfico y zonas de miedo, se dio inicio con la ofensiva contra este grupo delincuencial denominado ‘Los Domingueros’, que vendrían delinquiendo en Cúcuta desde el año 2017 y que estaría integrada por lo menos seis personas.
Esta fuerte redada contra el microtráfico fue desarrollada por efectivos de la unidad básica de Investigación Criminal de Infancia y Adolescencia e Inteligencia Policial, articulado con el Ejecito Nacional Fuerza de Tarea Vulcano y el Cuerpo Técnico de Investigación Criminal de la Fiscalía y Ejército Nacional, en los sectores de Punta Brava y Santo Domingo a través de 16 órdenes de registro y allanamiento, obteniendo la captura en flagrancia que fueron judicializados por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Esta operación contó con personal policial que infiltro este grupo delincuencial, identificando el modus operandi de la estructura e individualización de sus actores en el diario accionar de sus actividades ilícitas principalmente sobre los barrios Santo Domingo, Alfonso López y Cuberos Niño.
Es de recordar que, en días anteriores, en este mismo sector, fueron capturadas 22 personas pertenecientes a la banda delincuencial “Los Kétchup”, en desarrollo de esta misma acción policial fueron desmantelados otros siete (7) expendios de estupefacientes conocidos como “ollas”, dando paso a iniciar proceso administrativo de extensión de dominio.
Como resultado de la operación se logró la captura de alias “Jairito”, “la veneca”, “Hyojan o Primo”, entre otros, además la incautación de 800 gramos de marihuana, 36 gramos de base de coca, 266 gramos de heroína, la incautación de 11 millones de pesos y varios dispositivos electrónicos.
Lo relevante de la acción policial, es la recuperación de una zona donde la proliferación de la venta y el consumo de estupefacientes era predominante sobre habitantes de calle. Asimismo, se logra sacar del mercado ilegal, un promedio de 8000 dosis de sustancias alucinógenas que dejarían recaudos para esta estructura de más de 40 millones de pesos mensuales.
Los capturados fueron judicializados por los delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, tres fueron dejados con medida de aseguramiento y tres más continúan vinculados a este proceso y el adolescente fue dejado a disposición de la Fiscalía Asignada por Infancia y Adolescencia
La Policía Metropolitana de Cúcuta, dará continuidad al desarrollo de operaciones en diferentes partes de la ciudad, con el fin de desarticular bandas dedicadas al microtráfico, hurto y homicidio e invita a la comunidad a denunciar este flagelo a través de las líneas de emergencia interinstitucionales 123 al aplicativo a denunciar o a su cuadrante más cercano.
Discussion about this post