Llamado a la comunidad hizo Deisy Astrid Machucca Albarracín, secretaria de Salud municipal, para que se apropie y en la misma medida como se previene el dengue, también se prevenga el “Chicungunya” transmitido en ambos casos por el zancudo patas blancas.
Las larvas y huevos del vector, se quitan solamente, si se lavan los tanques de agua, con cepillo, si se le hace aseo a los patios y la comunidad se une para recoger los inservibles y se limpian los lotes valdíos, como estrategias de prevención, aseguró la funcionaria.
En Cúcuta, hay notificados a la fecha, 641 casos de “Chicungunya”, de ellos confirmados con exámenes de laboratorio, dos han sido señalados como autóctonos, es decir de la ciudad y tres importados, de personas provenientes de Venezuela, aseguró la titular de Salud municipal,
La confirmación ahora, dijo Machucca Albarracín, no se está haciendo por exámenes individuales, sino a través de los signos y síntomas que se estén presentando en la comunidad; se esta declarando que es “Chicungunya” para facilitar el acceso al tratamiento.
Dolor articular, inflamación, dolor muscular, fiebre, limitaciones para caminar y en algunos casos brote, son los síntomas que presentan los pacientes con “Chicungunya”, sin embargo si no son llevados a las instituciones de salud, no es posible atenderlos, preciso la responsable de la salud en el municipio.
Precisión que hizo, para indicar que la Secretaría de Salud de Cúcuta, ha atendido el llamado de la comunidad y ha dispuesto, de acurdo a listas envidadas por la comunidad e informes orales, se ha acudido a los sitios donde se encuentran los pacientes y se han hecho las fumigaciones y las intervenciones.
De todas maneras, la comunidad debe ir a sus IPS, reportarse. El efecto del veneno contra el zancudo o mosquito, dura aproximadamente una hora, mientras esté suspendido en el aire, si llueve dura menos y solo ataca al vector que esté volando. Se recuerda que se cría en agua limpia no en agua sucia.