Dando cumplimiento a la política de seguridad ciudadana del Gobierno Nacional, la Policía Metropolitana de Cúcuta (MECUC) en alianza con dos alcaldías y la autoridad ambiental local, despliega acciones preventivas y operativas tendientes a proteger las fuentes hídricas de la región.
En la mañana de hoy se puso en marcha un plan interinstitucional encaminado a destruir un total de ocho trinchos ilegales creados a orillas del río Pamplonita, una de las principales fuentes de agua de esta zona del oriente del país y a través de los cuales los propietarios de algunas fincas de los municipios de Cúcuta y Los Patios están realizando la captación irregular del líquido.
Con la utilización de maquinaria pesada, personal del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica (Gupae) con el acompañamiento de funcionarios de las Alcaldías de Cúcuta y Los Patios y de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental – CORPONOR, desarrollan el proceso de destrucción y taponamiento de las zanjas utilizadas para la desviación ilegal del agua.
Previo a un trabajo de verificación, los trinchos fueron identificados en el tramo correspondiente desde el Corregimiento La Garita del Municipio de Los Patios hasta la vereda San Pedro, Corregimiento El Pórtico, donde funciona la planta de tratamiento del acueducto de Cúcuta.
Los trinchos son un tipo de embalses o represas creados con la construcción de murallas de contención a base de rocas, costales y madera. El agua es conducida a las fincas de sector a través de zanjas o tomas, para luego ser utilizadas en las labores propias del campo, sin tener la autorización establecida por la autoridad ambiental, por lo tanto se convierte en una captación ilegal de aguas.
Luego de realizarse la destrucción de los embalses y bloqueo de las salidas a las fincas, el cauce del río vuelve a su recorrido normal, logrando que el nivel del agua aumente y al tiempo el suministro a la población no se vea afectado.
Con esta medida se busca contrarrestar estas actividades ilegales e incentivar a la comunidad a proteger el agua, principalmente ante el fenómeno de ‘El Niño’ que se viene presentando y que ha contribuido a la disminución del nivel del agua del río Pamplonita.