Un millonario cargamento de marihuana tradicional, el más grande del presente año, fue incautado en las últimas horas por la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), como resultado de un operativo judicial desplegado en el Municipio de Los Patios donde también se capturaron dos personas.
Tras labores investigativas e informaciones suministradas por fuente humana, se activó un operativo especial liderado por personal de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) llegando hasta un parqueadero ubicado del barrio Tierra Linda, donde almacenados a campo abierto y un vehículo de servicio particular, se hallaron dos toneladas cincuenta kilogramos de marihuana prensada, valuadas comercialmente al menudeo en 6.150 millones de pesos.
La incautación se produjo en las horas en la noche, luego de obtener información que alertaba la existencia de un parqueadero ubicado sobre la vía principal, donde se encontrarían almacenados bultos de marihuana.
Se desplegó el operativo en el establecimiento abierto al público las 24 horas, en el cual fueron capturados dos hombres identificados como Rigoberto Agudelo Grajales, de 48 años, natural de Viterbo (Caldas), quien presenta antecedentes judiciales por el delito de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes y Jorge Eliecer Obando Cárdenas, de 53 años, natural de Honda, Tolima.
En el lugar se hallaron 41 costales en fibra plástica, 39 de los cuales estaban almacenados en un campo abierto y dos más guardados en el baúl de vehículo venezolano de uso particular mara Toyota Corola, color verde de placas AA840DK. En cada uno de los bultos se contabilizaron cincuenta paquetes rectangulares con un peso total aproximado de 2.050 kilogramos.
Las investigaciones realizadas sobre el caso señalan que el cargamento vendría procedente del suroccidente del país y sería llevado hacia el vecino país muy posiblemente mediante el sistema de pequeños envíos. Se utilizarían como medio de transporte vehículos pequeños de uso particular en similares condiciones como el que se encontró en el lugar listo para salir.
Se infiere que el lugar serviría como centro de almacenamiento y preparación de envíos terrestres, buscando con ello sacar cantidades menores que en caso de ser detectadas por las autoridades, la pérdida para los narcotraficantes sería menor que perder el cargamento completo.
Con esta incautación se evitó que las finanzas de las redes de narcotraficantes recibieran para sus finanzas al menos 6.510 millones de pesos, ya que al ser comercializadas al menudeo, al mercado internacional llegarían por lo menos 1.435.000 dosis personales.
Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía junto con el estupefaciente incautado y el vehículo inmovilizado por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.