Tropas del Ejército, capturaron en Rio de Oro, dos integrantes del ELN, que estarían comprometidos en acciones crimínales, contra la comunidad y la Fuerza Pública.
Luego de arduas labores de inteligencia realizadas por hombres de la Trigésima Brigada, perteneciente a la Fuerza de Tarea Vulcano y efectivos de la Policía Nacional y durante los registros realizados en el casco urbano del municipio de Río de Oro, en el sur del departamento El Cesar, fueron capturados en flagrancia dos hombres que se movilizaban en una motocicleta y que vendría afectando la tranquilidad de los pobladores de esta parte del país.
Durante la verificación de la documentación y la inspección del automotor, se halló un explosivo, tipo casero, que había sido preparado con metralla, con un peso aproximado de un kilogramo. Así mismo, les fueron incautados equipos móviles.
Realizadas las correspondientes diligencias, las autoridades establecieron que los capturados pertenecerían a la autodenominada compañía Capitán Francisco Bossio del ELN y estarían adelantando inteligencia delictiva para cometer actos terroristas, en los municipios de Teorama, Ocañay en la vía al municipio de Convención.
Uno de los capturados seria el autor intelectual y material del asesinato de un miembro del Ejército Nacional en el municipio de Hacarí. Conocido con el alias de Franklim, y con 10 años al interior del Eln, era el encargado de preparar explosivos, adelantar atentados contra miembros del Ejército y la Policía, mediante la modalidad de francotirador y como pisa suave planeaba atentados para ser cometidos al interior de las Unidades Militares.
Así mismo, intimidaba a ciudadanos y comerciantes, mediante el cobro de extorsiones y esta comprometido en la ejecución de varios asesinatos selectivos.
El explosivista y francotirador, fue dejado a disposición de la autoridad, por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones y explosivos
El segundo capturado, se trata de un menor de edad, quien estaría encargado de prestarle la seguridad a alias Franklim. El joven quedo a disposición de autoridad competente.
La operación permite golpear la estructura del ELN, dedicada a intimidar a la población y atentar contra quienes prestan seguridad para el bienestar de los nortesantandereanos.