En un trabajo articulado entre soldados de la Trigésima Brigada, la alcaldía municipal de El Zulia, la Defensa Civil, la Junta de Acción Comunal y la empresa Aseo Urbano, se logró realizar una jornada de limpieza de residuos sólidos en la quebrada Bartola.
Desde muy temprano el pelotón ambiental del Batallón de Apoyo y Servicios para el combate Nº30 “Gausimales” se trasladó a la zona para recoger todo tipo de basuras que son desechadas en el sitio; desde elementos plásticos hasta residuos de vidrio fueron recolectados durante esta campaña como parte de las actividades desarrolladas en el Día Mundial del Agua.
La labor se hizo necesaria ya que esta clase de materiales, además de obstruir el curso de las aguas y causar inundaciones en las viviendas aledañas al sector, trae consigo la presencia de roedores y plagas que pueden causar enfermedades de tipo viral.
En total se logró la limpieza aproximadamente tres kilómetros de la quebrada.
La Trigésima Brigada hace un llamado a la población civil a que tome conciencia de la importancia de preservar los ríos y todos sus afluentes hídricos mediante un correcto manejo de las basuras.