La seguridad del paciente es una disciplina de la atención en salud, que pretende prevenir y reducir los riesgos, errores y daños que sufren los pacientes durante la prestación de servicios de salud. Resulta fundamental para que estos servicios sean de calidad y, de hecho, existe un consenso explícito a nivel global para que sean eficaces, seguros y centrados en las personas.
Teniendo en cuenta la importancia de esta disciplina, la OMS ha designado el 17 de septiembre de cada año como el Día Mundial de la Seguridad del Paciente, una iniciativa que busca aumentar el conocimiento y concientizar sobre la necesidad de brindar seguridad a los pacientes en la administración de servicios de salud. Para 2023 el tema central a abordar es «Involucrar a los pacientes en la seguridad del paciente», en reconocimiento del papel clave de los propios pacientes, sus familias y los cuidadores sobre el particular.
En este contexto, y comprometidos con impactar positivamente la salud de 2.500 millones de personas en los próximos 10 años, GSK se une a la conmemoración de este día para generar conciencia y resaltar las prácticas que pueden dar voz y empoderar cada vez más a los pacientes y sus cuidadores.
¿Por qué es importante involucrar a los pacientes y cuidadores?
La evidencia, de acuerdo con la OMS, demuestra que cuando los pacientes son involucrados e incluidos en los cuidados que reciben, se logran avances significativos en términos de seguridad, satisfacción y efectos en la salud. Al convertirse en miembros activos de su propio equipo de atención de salud, ellos mismos pueden contribuir a la seguridad de sus cuidados, el uso seguro de medicamentos y a la del sistema de atención de salud en su conjunto.
¿Qué se quiere lograr?
Los objetivos que se han fijado para el Día Mundial de la Seguridad del Paciente este año son:
- Crear conciencia a escala global sobre la importancia de la participación activa de los pacientes, de sus familias y de los cuidadores en todos los entornos y a todos los niveles de la atención de la salud, para mejorar la seguridad del paciente.
- Involucrar a los responsables políticos, a los líderes del sector de atención de la salud, a los trabajadores de la salud, a las asociaciones de pacientes, y a la sociedad civil y hacer partícipes a los pacientes de las políticas y las prácticas en pro de una atención más segura.
- Empoderar a los pacientes y a sus familias, de manera que participen activamente en su propia atención de la salud y en la mejora de la seguridad en el uso de medicamentos.
- Abogar por la adopción de medidas urgentes respecto de la participación de los pacientes y sus familias, en concordancia con el Plan de Acción Mundial en pro de la Seguridad del Paciente 2021-2030. Este plan estratégico adaptado en la 74a Asamblea Mundial de la Salud busca orientar a los gobiernos, a las entidades de salud y a la secretaría de la OMS, sobre cómo aplicar la resolución concerniente a la seguridad del paciente; así mismo, refuerza la importancia de la calidad y la seguridad de los sistemas de salud, abarcando todo el proceso de atención a la salud de las personas.
¿Cómo tener un rol más activo como paciente?
Convertirse en un actor relevante y activo dentro de su equipo de atención médica puede marcar la diferencia e, incluso, llevar a mejores resultados en salud. Cuanto más involucrado se esté como paciente, más posibilidades habrá de prevenir errores médicos durante la atención en salud, como los errores de medicación.
Desde GSK compartimos algunas recomendaciones para ser un paciente más activo y empoderado en su proceso de cuidado:
● Haga todas las preguntas frente a su tratamiento con medicamentos. Es recomendable ir acompañado a su cita médica para que alguien más le ayude a hacer preguntas y entender las respuestas, si así lo requiere.
● Asegúrese de entender y conocer los posibles riesgos de un tratamiento con medicamentos, un procedimiento quirúrgico o cualquier otra intervención en salud.
● Informe a su médico sobre todos los medicamentos que toma, incluyendo medicinas de venta libre y suplementos dietarios. Incluya información sobre cualquier alergia y eventos adversos.
● Participe en espacios como en su comunidad u organizaciones en las cuales se pueda educar y tomar acciones para favorecer un proceso de atención seguro como pacientes.
● Verifique que el medicamento que le entregan en la farmacia coincida con el prescrito por su médico tratante (nombre, presentación, dosis); Revise además la fecha de caducidad del mismo.