Con una inversión por $4.700 millones, Toledo contará a finales de 2015 con la primera etapa de la nueva y modernizada IPS Pedro Antonio Villamizar, proyecto que es financiado con 3.700 millones, recursos gestionados por la Gobernación ante el Sistema General de Regalías y los $1.000 millones restantes son aportados por Ecopetrol.
“El gobernador Edgar Díaz Contreras, nos presentó el proyecto, (a él y varios concejales), para la construcción de una nueva IPS para Toledo, remplazando la existente y duplicando su capacidad de atención” manifestó, el alcalde Yorjan Triana al comunicarle la noticia a su comunidad el pasado fin de semana, durante la oficialización del traslado de los recursos para el pago de los pasivos pensionales y de los equipos de dotación odontológica a la ESE sur oriental.
Estos aportes hacen parte del Plan de Saneamiento Fiscal, Financiero y de Modernización otorgado por el Ministerio de Hacienda a la ESE Sur Oriental con la asesoría y dirección del Instituto Departamental de Salud, que asciende a los de $1.233 millones, provenientes de cuentas maestras del Municipio.
De ese monto, $233 millones de pesos se dieron en equipos odontológicos donde se destacan rayos X, compresores, periostotomo, amalgamadores, lámparas de fotocurado, unidades de base y portátiles para las brigadas de salud y las unidades de urgencias para la zona del Sarare (corregimientos Samoré, Gibraltar y San Bernardo de Bata).
Jaime Gonzales, gerente ESE Sur Oriental, destacó que la dotación llega a remplazar la maquinaria obsoleta que existe desde hace 25 años.
Los otros $ 800 millones de pesos se destinarán al pago de retroactividad de las cesantías de los trabajadores de la IPS Pedro Antonio Villamizar y los salarios de quienes están vinculados por OPS.
Finalmente, los $200 millones restantes son para la adquisición de una nueva ambulancia para el casco urbano.